Un gran tobogán y una tirolina al aire libre animarán las Navidades en Pontevedra

El Concello instalará una rampa para que tanto niños y adultos se deslicen por ella en la Praza de España También se colocará una tirolina en la Alameda y habrá Cinema Clandestino

Montaje del tobogán. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Montaje del tobogán, este martes. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

"Un non parar". Así describió este martes la concejala de Festas, Carme da Silva, la programación lúdica y de ocio que Pontevedra vivirá estas Navidades. Uno de los principales atractivos de las actividades será la instalación de un gran tobogán en la Praza de España. A él podrán subirse tanto niños como adultos.

El único requisito para poder deslizarse por esta rampa, que los técnicos están colocando, es presentar un ticket de compra en el comercio local. "Non hai contía mínima", dijo Da Silva, que puntualizó que los usuarios podrán aportar desde el resguardo "dunhas gominolas ou dun xornal".

La programación contará también con la colocación de una tirolina en la Alameda, a la que podrá accederse a través del mismo método: un ticket de compra.

"Imos ter actividades diversificadas e pensadas para todos os públicos. E, sobre todo, para apoiar ó comercio local", subrayó la edil.

►No te pierdas las mejores imágenes del alumbrado navideño de la Boa Vila

La programación festiva dará también especial protagonismo a las Galerías Oliva. Allí, bajo techo, se celebrarán obradoiros durante todos los días de las vacaciones navideñas. Este centro comercial cubierto acogerá además la celebración de Sétima Feira con un mercadillo. Para poder participar en los talleres, las familias deberán aportar el correspondiente ticket de compra en cualquier comercio local.

Una de las novedades de este año pasa por la celebración de la primera edición de Cinema Clandestino. El objetivo es proyectar películas "emblemáticas" en distintos espacios de la ciudad. Los pases se realizarán el 22 y el 29 de diciembre y el 4 de enero. El Concello no desvelará aún ni los lugares seleccionados para esta actividad ni las películas seleccionadas. "O único que se pode dicir é que se elexirán os espazos en función das escenas dos filmes elixidos", apuntó.

Da Silva avanzó, por otra parte, que la Concellería de Parques e Xardíns tiene preparada "unha sorpresa romántica" para las fiestas. Esta estará ubicada en los jardines de San Francisco, al lado de A Ferrería. "Será algo moi retratado", dijo la concejala, que no quiso desvelar en qué consistirá esta iniciativa.

Los amantes de la música también tendrán su espacio en la programación municipal. Maravallada actuará el 21 de diciembre en el Carolo y en el Bar Americano a las 20.00 horas. Por su parte, la Asociación Cultural Trepia recorrerá las principales calles y plazas de la ciudad con sus Danzas de Reis. Las ruinas de San Domingos se incluirán en este recorrido, que comenzará a las 18.00 horas del 22 de diciembre.

Papá Noel llegará a la zona monumental el 24 de diciembre y los Reis Magos lo harán el 5 de diciembre al Pazo de Mugartegui en horario de mañana y las calles del centro de la ciudad, en su tradicional cabalgata, por la tarde. 

Con anterioridad a esta celebración, la Asociación Cultural Os Chichisos recorrerá con su Canto de Reis la Praza de San Xosé, Rúa Oliva, A Peregrina, glorieta de Compostela, Praza da Ferrería y Curros Enríquez. La actividad tendrá lugar el 4 de enero a partir de las 17.30 horas.