Las grandes empresas se disputan el grueso del nuevo contrato de jardines

Las firmas Acciona, Cespa, Elsamex, Eulen, Valoriza y la UTE formada por Audeca y Xérmolo presentan ofertas para el cuidado de las zonas verdes ► Juan XXIII y el grupo SIFU optan al segundo lote de la concesión, destinada a personas con discapacidad
Área verde incluida en el contrato de mantenimiento de zonas verdes de Pontevedra.
photo_camera Área verde incluida en el contrato de mantenimiento de zonas verdes de Pontevedra.

Las grandes empresas se disputan el grueso del nuevo contrato de jardines. Las firmas Acciona, Cespa, Elsamex, Eulen, Valoriza (grupo Sacyr) y la unión temporal entre Audeca (grupo Elecnor) y Xérmolo han presentado ofertas para el mantenimiento de zonas verdes de Pontevedra.

Las seis aspirantes deberán pasar ahora los filtros técnicos para optar a dicha concesión pública, la tercera con más presupuesto del municipio después de los servicios del agua y la basura. El presupuesto de licitación asciende a 3.853.805,60 euros (IVA incluido), a razón de 963.451,40 euros por cada uno de sus cuatro años de duración.

La futura adjudicataria deberá hacerse cargo de más zonas verdes. Además de parques urbanos, jardines, jardineras, zonas verdes de colegios y centros culturales y una parte del parque de O Pontillón do Castro, la empresa que resulte elegida tendrá que conservar por primera vez los alcorques, limpiando hierbajos y maleza, y todo el arbolado viario. De los 838 ejemplares que se atendían hasta ahora se pasarán a 1.725 pies.

Además de medianeras, taludes, bulevares o rotondas, el nuevo contrato atenderá a todo el barrio de Monte Porreiro. El campus universitario de A Xunqueira y el ámbito del Pazo da Cultura también formarán parte de la lista de trabajo. Asimismo, la concesión llegará a la calle Santa Clara, Alameda, As Palmeiras, Mollavao y otros ámbitos de la ciudad y sus barrios. Los jardines de la Uned, pendiente de ser abiertos al público, también figuran en esta relación.

El segundo lote del contrato de jardines, reservado a centros especiales de empleo y empresas de reinserción laboral de personas con discapacidad, ha recibido dos ofertas. Una de ellas es la de la fundación Juan XXIII, que ya se ocupaba del mantenimiento de algunas zonas verdes de la capital provincial. La otra propuesta que opta a esta parte de la concesión es el grupo SIFU Galicia.

La entidad social que resulte adjudicataria de esta parte del servicio se hará cargo de áreas como O Mirador de Monte Porreiro, Cidade de Pedra, el parque de Amalia Álvarez y de la pasarela Doce de Novembro y de su ámbito, que serán objteo de una próxima reforma.

El presupuesto de licitación del lote dos asciende a 844.049,04 euros, a razón de 211.012,26 euros por cada ejercicio. La duración del contrato también será de cuatro años, prorrogable por uno más.

Más datos. Los dos lotes incluidos en el nuevo contrato de jardines de Pontevedra suman 4.697.855 euros (IVA incluido) durante los cuatro años que durará la concesión. La mayor parte del dinero se destinará a mantener en perfecto estado de revista las zonas verdes, así como a reparaciones y a otras mejoras, como las previstas en los sistemas de riego. A mayores también se contemplan otros suministros, como la plantación de flores de temporada en distintos puntos de la ciudad.

Las dos futuras adjudicatarias del servicio se harán cargo de una superficie mayor a la prevista actualmente. Los 883.999 metros cuadrados de terrenos verdes que ahora incluye el contrato pasarán a 1.251.860 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento del 44,1%.

La creación de puestos de trabajo también aumentará. La nueva plantilla estará formada por 26 personas, casi el doble que en la actualidad. De ellas, seis formarán parte del lote número dos, el destinado a entidades sociales.

Este personal se coordinará con los nueve efectivos de las brigadas municipales, que harán sus tareas en zonas perfectamente delimitadas. Para ellos se creará una especie de mapa para que las zonas de trabajo de empresa y Administración queden claras.

Se subrogarán las 15 personas que hay en la plantilla
La nueva concesionaria subrogará las 15 personas que ahora trabajan en el servicio de mantenimiento de jardines.

Desde 20.622 € al año

Los trabajadores del servicio cobran entre 20.622,41 y 38.409,47 euros brutos al año.

Desde 2015

El actual contrato de zonas verdes fue adjudicado a Cespa en 2015 por un período de cuatro años, prorrogables por otros dos más. Su presupuesto anual es de 613.750 euros

Comentarios