"Las grandes moléculas de la medicina del siglo vendrán del mundo de los hongos"

Fernández de Ana Portela investiga el papel de los hongos frente a bacterias, células cancerígenas y la covid-19
Catalina Fernández en la finca Hifas da Terra. DP
photo_camera Catalina Fernández en la finca Hifas da Terra. DP

Los hongos todavía encierran muchas incógnitas para el ser humano. Para resolverlas lleva décadas estudiándolos la fundadora del centro de biotecnología Hifas da Terra, Catalina Fernández de Ana Portela, en Pontevedra. "Sabemos que puede haber un millón y medio de distintas especies en el mundo de las que solo conocemos bien cientos de ellas", cuenta.

Acaban de dar a conocer los resultados preliminares de un estudio relacionado con la covid que muestra que los hongos pueden mejorar la situación de los pacientes más vulnerables de la pandemia.

Fue un estudio que se planteó en una residencia en Leganés que estaba con un 80% de residentes con PCR positiva. Un médico, el doctor Soler que, conociendo las potencialidades de los hongos, con sus capacidades inmunomoduladoras, nos propuso hacer un protocolo para la residencia para poder ayudar a sus residentes. Pusimos en tratamiento a 73 pacientes todos ellos con positivo en PCR y en test serológico y fueron cuarenta días de observación. Nosotros ya sabíamos que íbamos a tener buenos resultados, pero fue inmenso. Observamos que la tasa de pacientes que tuvieron que ingresar a nivel hospitalario se redujo de un 27% a un 12% y lo más interesante es que ninguno pasó a UCI. Todos evolucionaron positivamente. Cuando cerramos ese estudio la reducción total de la tasa de mortalidad había descendido a un 1,4%.

Por ahora son unos primeros resultados, ¿qué aplicación pueden tener en el futuro?

Tenemos que hacer más estudios pero los primeros resultados son muy buenos. La ciencia requiere unos plazos que ahora mismo no podemos permitirnos. Pero estamos hablando de un complemento nutricional que no tiene efectos secundarios y sí tenemos la seguridad de que lo que estamos haciendo es en positivo. La gran noticia es que estos tratamientos se pueden tomar conjuntamente con cualquier tratamiento hospitalario.

¿Qué aportan los hongos a la salud?

La micoterapia implica la elaboración de suplementos que se elaboran a partir de hongos medicinales ecológicos, que concentran los principios activos. Es como si fuese un alimento enriquecido y hecho de forma farmacéutica. Las setas son muy ricas en vitaminas. Hoy sabemos que la vitamina D es importantísima en cómo va a evolucionar el paciente covid. Sabemos que lo que ocurre en el cuerpo con el virus es un desequilibrio total. El hecho de cómo va a evolucionar el paciente frente a la covid va a depender de cómo esté su sistema inmunológico. De si tiene otras patologías asociadas, si hace una vida saludable, etc.

Decía en una entrevista que el gran secreto de los hongos es que le aporta "generales y soldados" al sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es tan complejo y está tan perfectamente entramado que es muy difícil de entender. El sistema inmunológico es la mejor arma que tenemos para enfrentarnos a cualquier patología, orquesta realmente la respuesta y los tiempos que va a dar la persona frente al virus, la bacteria, la célula cancerígena, etc. La famosa tormenta de citoquinas que se produce en pacientes de covid viene por un desajuste en lo que se llama la cascada del sistema inmunológico. Los hongos lo que van a hacer es ayudarnos a orquestar esa respuesta, a poner orden cuando entremos en contacto con el virus.

¿Qué importancia tiene que todo esto se esté investigando en Pontevedra?

Hifas da Terra existe gracias a todos los desarrollos que se hicieron sobre micología en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán en los años sesenta. Fue un gran impulsor de la micología en Galicia y otras zonas. Yo me formé gracias a la actividad investigadora que hacía mi padre, Francisco de Ana Magán, investigador y referente de micología en Europa.

Los hongos nos van a ayudar a poner orden al sistema inmunitario cuando entremos en contacto con el virus

¿Su pasión por la micología viene de entonces?

Las setas estaban en mi día a día, en casa, tanto en los pósteres de la cocina como en muñecos, como en la comida de forma constante, como a través del conocimiento con el Outono Micolóxico de Caixa Pontevedra… Crecí en ese entorno. Veía que mis compañeros de Biología desconocían el mundo fúngico que nos podía aportar tanto a la humanidad, tantos productos, tantas aplicaciones, tantas moléculas… Para mí el mundo de los hongos es de donde van a salir las grandes moléculas de la medicina del próximo siglo, el mundo de los hongos y del fondo del mar porque lo demás está muy estudiado. Pensemos en los grandes fármacos que salvan vidas. El más importante de todos, la peniclilina, que ha cambiado la historia de la humanidad, es un hongo. Es un mundo inmenso por descubrir. Los hongos llevan ahí desde la época de los dinosaurios y han sido capaces de adaptarse. Eso justo es lo que nos dan los hongos, esa capacidad de adaptación.

¿Se conoce la actividad que realiza Hifas da Terra?

Sí. Creo que aquí se nos valora mucho. La gente está muy orgullosa de tener Hifas da Terra en Galicia. Lidera los valores que hoy están de moda como la ecología, el cuidado del medio ambiente, la calidad, la ciencia, el dar un producto, un servicio natural, la medicina integrativa. Cuando apostábamos por la micoterapia mucha gente se sorprendía. Te decían ¿cómo vas a meter setas en cápsulas? Y sí, y ahora mismo se demuestra que realmente ayuda muchísimo a la salud y sobre todo a la prevención, que es una asignatura pendiente en el modelo español.

¿Qué es lo que echa de menos?

Claramente se echa de menos en España la involucración gubernamental a la hora de apoyar a la ciencia. Tenemos un talento a nivel científico tremendo, pero no hay apoyo de verdad. Los gobiernos no se dan cuenta de que el país que controle la investigación es el país que va a liderar el futuro. A veces es menos importante tener una circunvalación en todas las ciudades, una autovía para ir a la playa que la investigación que nos afecta a todos en algún momento de nuestra vida.

Los gobiernos no se dan cuenta de que el país que controle la investigación es el país que va a liderar el futuro

"Nuestra prioridad es convertir el conocimiento en productos que mejoren la calidad de vida"

"Para nosotros el I+D+i lo es todo", dice la bióloga y micóloga Fernández de Ana Portela, que señala que Hifas da Terra invierte en investigación el 25% de su facturación anual. "Nuestra prioridad nunca es sacar un rendimiento del producto. Eso viene después. Nuestra prioridad es aportar a la sociedad. Convertir el conocimiento en productos que vayan a cambiar la calidad de vida de las personas".

Una de las principales vías de investigación está relacionada con la oncología.

"Tenemos un compromiso muy importante con la oncología y con acompañar al paciente que está pasando por una situación oncológica, y siempre desde el punto de vista de ayudar a las terapias hospitalarias. Estudiamos y trabajamos con oncólogos desarrollando y viendo cómo nuestras terapias pueden ayudar a que las terapias oncológicas funcionen mejor. Nunca interferir en ellas, sino ayudar a que el paciente tenga mejor calidad de vida, se encuentre mejor, ayudar a paliar los efectos secundarios". 

Comentarios