Maica Larriba García, subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra

"La gratuidad de la AP-9 este año dependerá de la disponibilidad presupuestaria"

Ilusionada porque el desbloqueo político permita reactivar los proyectos paralizados, anuncia que este año se podrán ver los primeros resultados. Convencida de que el Ejecutivo central impulsará viejas demandas, Maica Larriba analiza el futuro de la AP-9, Ence, el AVE, el Nudo de Bomberos... además de volver a pedir que se extreme la precaución al volante
Subdelegación, Maica Larriba. DP
photo_camera Maica Larriba. GONZALO GARCÍA

RECIÉN LLEGADA de una visita al narcosubmarino, recuerda que es una de las obligaciones del cargo al que accedió en junio de 2018, "porque siempre tienes asuntos que atender, es un no parar". En plena época de nombramientos en Madrid, Maica Larriba (Pontevedra, 1953) asegura que ni ha hecho las maletas ni tiene pensado hacerlas. "Estoy cumpliendo las responsabilidades para las que he sido nombrada".

Después de meses de bloqueo político, al fin tenemos Gobierno. ¿Aliviada?
Por supuesto, tanto como política como ciudadana. Estábamos sufriendo un bloqueo que nos llevó a una repetición electoral y, una vez conocidos los resultados, la responsabilidad del líder del partido que ganó las elecciones era procurar por todos los medios posibles desbloquear la situación y evitar que se tuvieran que volver a repetir las elecciones.

¿Qué repercusión tendrá este paso en los proyectos pendientes?
Las limitaciones de un Gobierno en funciones son las que son, máxime con unos Presupuestos prorrogados. Ahora se abren las posibilidades de actuación en asuntos muy relevantes.

El pacto de Gobierno con Unidas Podemos estuvo marcado por agrios reproches a Pedro Sánchez. ¿Cree que esa alianza era un mal necesario o que puede resultar interesante para el país?
Es un acuerdo para que en este país hubiese un Gobierno progresista, que fue lo que decidieron la mayoría de los españoles, tanto en abril como en noviembre. Un Gobierno de coalición, por cierto, el primero después de la segunda República.

El Gobierno propuso hablar del traslado de Ence pero el Concello no quiso. Aplaudo que el BNG haya cambiado de opinión

En los procesos internos del PSOE usted siempre se alineó a favor de Pedro Sánchez. ¿Cree que esa fidelidad le puede situar ahora en una posición de ventaja a la hora de plantear peticiones a Madrid?
Yo me impliqué muy intensamente con Pedro Sánchez, pero no es una situación de privilegio, sino que soy una militante del PSOE, desde hace varias décadas, que tiene muy claro lo que es la acción orgánica y lo que es su consecuencia. Es decir, una vez terminados los procesos, prietas las filas. La posición de ventaja te la dan aquellos que te han nombrado y quienes han decidido que eres la persona adecuada para una responsabilidad. Todos los subdelegados están en igualdad de condiciones para poder negociar y tramitar asuntos relevantes.

Imagine que mañana Pedro Sánchez le pide que priorice una actuación. ¿Con cuál se quedaría?
Buf, no podría decirle una sola, porque hay asuntos muy importantes que afectan a las infraestructuras de la provincia y otras que la superan. El AVE es prioritario para Pontevedra y para toda Galicia, pero hay otras obras también muy urgentes.

Los ciudadanos están cansados de oír continuos aplazamientos sobre la llegada del AVE. ¿Será 2020 realmente el año decisivo, según se ha anunciado?
Este Gobierno va a seguir trabajando con el objetivo de que al fin el AVE llegue a Galicia este año. Y así confiamos. Ni Pedro Sánchez ni el ministro José Luis Ábalos han modificado las previsiones que se barajaban. Es fácil demostrar que este Gobierno ha llegado al límite de las posibilidades presupuestarias que las condiciones le permitían. Nunca el ritmo de construcción del AVE en Galicia ha alcanzado las cotas actuales, porque en el último año hablamos de una media de un kilómetro de vía al día. Si la definitiva llegada va a experimentar algún retraso, no será nunca imputable a este Gobierno. Habrá que buscar las causas en las paralizaciones de gobiernos anteriores.

Otra infraestructura ampliamente demandada es la A-57. ¿En qué estado se encuentran los trabajos?
Puedo garantizar que es una de las prioridades que el nuevo Ministerio de Transportes tiene para la provincia de Pontevedra, y así consta en los documentos referidos al territorio de Galicia. Es una carretera que se ejecuta en tres tramos: Vilaboa-A Ermida (en plena fase de ejecución), A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro.

Vamos a relanzar el Nudo de Bomberos, que lleva paralizado desde que se aprobó en 2016 por falta de voluntad política

Lo que le interesa al usuario es saber cuándo podrá circular por ese vial. ¿Se le puede poner fecha?
No, porque es una obra de muchísima envergadura y todavía faltan algunos flecos. Por ejemplo, en el último tramo, donde no hay consenso con el Concello de Barro sobre el proyecto definitivo.

Otra mejora anunciada, que incluso tiene consignación presupuestaria, pero lleva años en el cajón: el Nudo de Bomberos...
Si no salió adelante hasta ahora fue por falta de voluntad política. El proyecto se aprobó en 2016 pero desde entonces no se había dado ningún paso para firmar un convenio con Audasa (porque afecta a la concesión de la AP-9) y con el Concello de Pontevedra (porque toca una parte del Parque de Bomberos) para poder ejecutarlo.Nosotros vamos a relanzar ese proyecto y a ponerlo en marcha, porque no exige un gran esfuerzo, solo voluntad política.

La actuación que parece más madura es el famoso paseo peatonal a Marín. Incluso hubo foto de presentación. ¿Será una realidad durante este año?
Efectivamente, es un proyecto ya recogido en los anteriores Presupuestos y, sin tener la entidad de otros, seguro que va a ser uno de los primeros que verá la luz.

El acuerdo firmado entre PSOE y BNG para garantizar la investidura de Sánchez recoge varios compromisos. ¿Qué le parece el texto?
Me parece bien, pero quiero recordar que esos compromisos ya estaban en el programa del PSOE. Por ejemplo, fue el PSOE el que permitió el desbloqueo en el Congreso de los Diputados para debatir la transferencia de la AP-9. Es decir, no ha sido nada impuesto por el BNG, aunque me alegro de que se haya recogido así. Como también me alegro de que se decidiera mejorar las condiciones para los usuarios de esa vía.

Puedo garantizar que la A-57 es una de las prioridades del Ministerio de Transportes para la provincia de Pontevedra

Sin embargo, parece que ahora surgen matices y diferentes interpretaciones entre ambos partidos sobre cómo y cuándo aplicar esas compensaciones...
Bueno, antes de nada quiero aclarar que la concesión de la AP-9 finalizaba en 2022. El Gobierno de Felipe González concedió una prórroga hasta 2023, pero fue el de Gobierno de José María Aznar el que le dio a Audasa una prórroga por 25 años más, es decir, hasta 2048. Esa es la madre de todas las batallas, en lo que se refiere a la AP-9, porque lo condiciona absolutamente todo. Cuando se dice que en determinados lugares se transfieren autopistas y pasan a ser gratuitas, no se explica que eso es posible porque concluyen las concesiones. Pero en nuestro caso, son palabras mayores porque hablamos del año 2048 y cualquier modificación que se produzca, repercutirá en el bolsillo de todos los ciudadanos.

En cualquier caso, el BNG se aferra a que lo pactado es bonificar el 100% de los peajes de ida y vuelta en el mismo día, a partir de la aprobación de los PGE. ¿Será así o no?
Bueno, tendremos que esperar al debate de los Presupuestos Generales del Estado y ver las disponibilidades presupuestarias que tenga el Ministerio. A mí me encantaría que sea así, pero hay que ser cautos y esperar por los PGE.

Otra patata tan caliente como recurrente cada vez que se habla del Gobierno: el futuro de Ence. ¿Está ya claro o sigue igual de incierto?
La prórroga por 60 años más que Mariano Rajoy concedió a Ence fue recurrida y está judicializada. La Abogacía del Estado estudió los recursos de Greenpeace, la APDR y el Concello, y concluyó que sus argumentos debían ser atendidos. De ahí que se haya allanado en el proceso. Por tanto, ahora tiene que pronunciarse la Audiencia Nacional y el Ministerio de Transción Ecológica está a la espera. Ese es el momento actual, no hay otro.

No obstante, cabe la posibilidad de que, tras la nueva postura de la Abogacía del Estado, la AN anule la prórroga. ¿Qué haría entonces el Gobierno?
No me puedo anticipar a cuál será la decisión del Gobierno una vez se conozca una sentencia que aún no se ha producido. De hecho, ni el Ministerio ni yo misma hemos hecho ninguna manifestación sobre Ence desde que el proceso judicial se puso en marcha. Sé que se han apreciado contradicciones en el reglamento respecto de la ley, lo que contraviene la jerarquía legislativa. La clave de todo son los 75 años que establece la ley a partir de la instalación (hablamos de 1958), por tanto no podría llegar más allá de 2033. Esa es una de las causas del recurso, sobre la que se ha allanado la Abogacía del Estado. Y después está la otra cuestión: que la prórroga de las concesiones tiene una serie de condiciones, y una de ellas es que la instalación mercantil no tenga otra posibilidad de existir excepto en la ubicación en la que está...

Mientras haya víctimas mortales, no solo seguirá habiendo controles de tráfico, sino que se van a intensificar

Eso entroncaría con otro de los aspectos del acuerdo PSOE-BNG. Ya no se habla de cierre sino de traslado del complejo industrial...
Es que el PSOE nunca habló de ‘peche xa’. Siempre, siempre, siempre habló de traslado. Yo fui testigo de un compromiso del Gobierno central de proponer la apertura de una mesa de negociación para hablar del futuro de Ence, pero no tuvo éxito porque, en aquel momento, el Concello de Pontevedra no quiso saber nada del asunto y entendió que debía esperar a la resolución de la Audiencia Nacional. Me alegra que ahora el BNG haya cambiado de opinión y esté hablando de traslado y ya no de ‘peche’.

También vinculada con el saneamiento de la ría está la ampliación de la depuradora de Sanxenxo, un proyecto que cuenta con acuerdo total entre Xunta y Gobierno...
El asunto está perfectamente desatascado. Aquí vinieron los máximos responsables de Acuaes a presentarlo y contó con la presencia de los alcaldes de Poio y Sanxenxo. La Xunta lo trasladó al Gobierno central y se encontró una solución. El único revés que podría surgir ahora es que la Xunta se negara a colaborar en la financiación, pero la conselleira Ethel Vázquez habló del tema con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y el acuerdo es total. De lo cual me alegro.

Pontevedra sigue presentando unas cifras preocupantes en cuanto a seguridad vial. ¿Cuál será la apuesta del Ejecutivo central para paliar este problema?
La apuesta de la Dirección General de Tráfico para mejorar la seguridad vial en toda la red provincial es constante. Los últimos balances demuestran que las campañas son muy efectivas y por eso no solo van a continuar, sino que se van a intensificar. El objetivo es que el número de accidentes y de víctimas siga en ritmo descendente.

Se construye una media de un kilómetro de AVE al día y confío en mantener la previsión de que llegue a Galicia este año

¿Qué le diría a quienes creen que esas campañas son demasiado asfixiantes y que solo tienen fines recaudatorios?
Pues que las cifras están ahí. Y que mientras haya este volumen de víctimas mortales no hay presión, sino intensificación de los sistemas que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial. Por eso se van a hacer tantos controles como sean necesarios. Y vuelve a hacer hincapié en las distracciones al volante por culpa de los móviles: ninguna llamada ni ningún ‘whatsapp’ tienen más importancia que la vida.

¿La tan demandada Vía Verde aprovechando la línea férrea en desuso será una realidad o tendrá que seguir esperando?
Hay un tramo de la línea que discurre por Soutomaior y Vilaboa, pero la mayor parte está en el Concello de Pontevedra. Es una reivindicación compartida por los ciudadanos y los alcaldes, y por parte de Adif no hay ningún inconveniente en cederla. La barrera está ahora mismo en el Ministerio de Transportes (antiguo Fomento), que aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de esa vía en desuso, pues se baraja poder aprovecharla para el tráfico de mercancías. Ha pedido tiempo para estudiar esa opción y aún no hay nada al respecto.

"He tenido que renunciar a mucho tiempo libre, pero esto es algo único" 
Su trayectoria política es muy densa y ha ocupado cargos de responsabilidad como concelleira, delegada de la Consellería de Presidencia con el bipartito y ahora dirige la agrupación local del PSOE. Sin embargo, la Subdelegación exige un plus de dedicación. ¿Es tal cual se la había imaginado?
Esto es otra cosa. Son todas las competencias del Estado en la provincia y claro que altera tu rutina, porque hay cuestiones que te mantienen alerta 24 horas al día y es la responsabilidad que he asumido. No podría llevar adelante este trabajo sin la colaboración de la Administración central, de todos los funcionarios de esta Subdelegación, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de mi gabinete. Pero insisto en la dimensión del cargo, porque hay asuntos que no tienen horario y que requieren de toda mi atención y mi tiempo. Sí es verdad que es una experiencia única, que te permite vivir desde dentro la responsabilidad de gobierno en el ámbito provincial.

¿Hay subdelegada para rato?
Mientras tenga fuerza para seguir adelante y la confianza del delegado del Gobierno y, consecuentemente, de Madrid, yo voy a seguir en esta función.

¿Cuál es el precio personal que ha tenido que pagar? ¿A qué ha tenido que renunciar?
A mucho de mi tiempo libre. Y eso implica el ocio. También conlleva ser objeto de muchas más críticas de las que personalmente creo que me merezco...

¿Qué tal las encaja? Porque no se puede decir que sea usted una subdelegada polémica...
Bueno, alguna que otra ha habido, pero las encajo bastante bien. Yo tengo las puertas abiertas para escuchar a todo el que me lo pida y, de ser el caso, trasmitir el tema al foro donde se tomen las decisiones que puedan dar una respuesta adecuada. Lo dije en mi toma de posesión: quiero que la voz de la calle entre en la Subdelegación del Gobierno y, al contrario, quiero que la voz del Gobierno llegue a los ciudadanos.

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