El Greco detiene a Coletas, el histórico enlace entre El Loco Barrera y los narcos gallegos

Agentes de la comisaría de Pontevedra le arrestaron en Madrid, a la salida del gimnasio ► El arresto se produjo a petición de la DEA

Ilustración de Germán Sánchez Rey, alias Coletas. MIGUEL PRIETO
photo_camera Ilustración de Germán Sánchez Rey, alias Coletas. MIGUEL PRIETO

Germán Sánchez Rey, alias Coletas, uno de los narcotraficantes colombianos más activos del siglo XXI (y con mayores contactos en Galicia) volvió a ser detenido por agentes de la Policía Nacional por su presunta relación con un importante cargamento de cocaína. Coletas, que llevaba una vida aparentemente tranquila, seguía dirigiendo, según piensan las autoridades, muchos de los negocios de Daniel El Loco Barrera a este lado del Atlántico, por lo que estaba siendo investigado en la Comisaría Provincial de Pontevedra.

Precisamente fueron los agentes de la unidad de élite Greco Galicia, con el apoyo de miembros de la Sección II de la Brigada Central de Estupefacientes, quienes llevaron a cabo la detención, en Madrid, cuando salía de un gimnasio. El capo no opuso resistencia.

La operación Coletas se inició el lunes de la semana pasada, cuando la oficina en España de la Interpol informó que la Drug Enforcement Administration (DEA) había recabado pruebas suficientes como para atribuir al narco la coordinación de un intento de transporte de 713 kilos de cocaína que tenían como destino la Península Ibérica, probablemente con las costas gallegas como entrada.

EL ALIJO DE 2009. La agencia antidroga norteamericana llevaba varios años investigando para determinar quién estaba detrás de un alijo que fue decomisado el 16 de julio de 2009 en aguas internacionales.

Miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos detectaron la presencia de una embarcación de recreo (un velero) que se hallaba en un punto concreto del mar Caribe, en actitud de espera.

Al poco tiempo, los agentes avistaron una lancha motora de gran potencia que viajaba sin bandera. En ella fueron aprehendidos los 713 kilos de polvo blanco, que iban a ser trasvasados al velero para recorrer la habitual ruta de esta clase de embarcaciones de recreo entre Centroamérica y Europa. El Greco Galicia explica que "Sánchez Rey y su grupo organizaron esa narcooperación".

El operativo policial se traducirá en una próxima extradición a los Estados Unidos, que tendrá lugar en cuanto las autoridades judiciales competentes (la Audiencia Nacional) dicten la resolución a tal efecto. Mientras tanto, permanecerá privado de libertad.

DESTELLO. La presencia de Germán Sánchez Rey en las principales operaciones de narcotráfico entre Sudamérica se hizo visible en el marco de la operación Destello, una de las investigaciones policiales más importantes de la historia del narcotráfico en Galicia. Coletas era el representante del cártel colombiano en España y trabajaba codo con codo con otro potentado, Jorge Isaac Vélez Garzón, para recibir cargamentos de cocaína que entraban en Europa por las costas gallegas.

El capo, que representaba en España a El Loco Barrera desde comienzos del siglo XXI, mantenía importantes vínculos con los principales clanes dedicados al tráfico de estupefacientes en las Rías Baixas, entre los que destacan Los Charlines, Los Pasteleros o los grupos liderados por Juan Carlos Pérez El Capitán, de A Barbanza, y Ramón Canto Nine, de Cambados. Todos ellos resultaron condenados tras la citada operación Destello, que se desarrolló en 2007. La organización contaba con un yate, el Zenith, que utilizaban para transportar alijos de más de 4.000 kilos de cocaína empleando África como puente.

El capo colombiano trataba con Los Charlines y Los Pasteleros, entre otros, como quedó acreditado en la operación Destello

En aquel momento, los agentes del Greco detuvieron a 28 personas. Entre ellas no estaba Coletas, que logró escapar y permaneció huido de la Justicia hasta 2010. Fue en ese tiempo cuando, según la DEA, organizó el mencionado narcotransporte del velero en el Caribe y realizó importantes inversiones para el envío de cocaína no solo hacia España, sino también hacia Estados Unidos.

El Supremo fijó en siete años la condena de cárcel por el asunto de 2007. En la actualidad está a la espera de juicio por formar parte de una red de introducción de cocaína a través de contenedores y blanqueo de capitales. Además, el Greco Galicia le pisa los talones por supuestos nuevos tratos en la ría de Arousa.

Colombia cree que corrompió a un conocido político
Otro de los frentes judiciales que mantiene abierto Sánchez Rey en relación con sus actividades en el mundo del narcotráfico se conoció hace unos años en su país de origen. La Dirección General de la Fiscalía del país sudamericano le relaciona con John Jairo Torres, alias John Calzón, un político que adquirió gran fama en su tierra después de opositar a la Alcaldía de Yopal, una ciudad de gran relevancia.

El Ministerio Público de Colombia señala que Coletas se servía del citado político como testaferro para blanquear parte de sus beneficios del tráfico de cocaína.