El Greco Galicia y Aduanas intervienen un velero con 2,4 toneladas de cocaína en el Atlántico

Los cuatro tripulantes de la embarcación han sido detenidos en el operativo
Alijo incautado en el velero Mambo. POLICÍA NACIONAL
photo_camera Alijo incautado en el velero Mambo. POLICÍA NACIONAL

Una investigación de la Sección Greco Galicia de la Brigada Central de Estupefacientes desarrollada de manera conjunta con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera ha desembocado en una nueva operación antidroga que evita un gran narcotransporte entre Sudamérica y Europa. La operación Hortiña se saldó con el abordaje de un velero, de nombre Mambo, que se dirigía hacia costas españolas con 2,4 toneladas de cocaína en sus bodegas, y la detención de sus cuatro tripulantes.

La investigación se inició en mayo, cuando los efectivos con base en la Comisaría de Pontevedra y sus compañeros de Vigilancia Aduanera comenzaron a seguir la pista de una embarcación con enlaces en Galicia, en la Costa del Sol (puntos clave para el tráfico de cocaína a gran escala) y en las cada vez más activas Islas Canarias. Así, tras detectar el Mambo en Las Palmas, los agentes supieron que partía del puerto de Arrecife (Lanzarote) en dirección a América de Sur a finales de verano.

En ese momento, los funcionarios activaron los canales de cooperación internacional, que señalaron que el velero investigado permaneció un tiempo en aguas próximas a Trinidad, en el área del Caribe, momento en el que, según se piensa, cargó los 80 grandes fardos de cocaína que serían incautados. Ello hizo que el Fulmar, buque de gran capacidad de la Agencia Tributaria, partiese hacia altamar a finales de octubre, en una singladura en la que también iban representantes de la unidad policial de Pontevedra.

La fase final del trabajo se desarrolló en diciembre, con el abordaje del velero Mambo y la detención de sus cuatro tripulantes, a saber, tres ciudadanos colombianos y un francés. El Greco Galicia asegura que este último sería el notario de la organización dueña de la droga, cuyo puerto de entrada en Europa no llegó a conocerse.

El abordaje se desarrolló en unas condiciones muy difíciles por el estado del mar, con importantes vientos y oleaje, lo que complicó la tarea. Los cuatro detenidos ya se hallan en prisión a la espera de ser juzgados.