Greenpeace clama en Pontevedra contra la ley mordaza y su reforma

Otras 19 ciudades españolas han acogido concentraciones similares
Concentracion contra la ley mordaza
photo_camera Grupo de manifestantes. JAVIER CERVERA

Ciudadanos de más de veinte localidades, entre ellas Pontevedra, han salido a la calle este domingo para reclamar la derogación de la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, o su reforma a fondo para garantizar los derechos fundamentales, bajo el lema "ni ley mordaza, ni mordaza maquillada".

En la plaza de A Peregrina, en Pontevedra, se concentró un pequeño grupo de personas con este motivo. Greenpeace Galicia, organización convocante, considera que la propuesta de reforma de la ley "seguirá a supor un atranco á protesta pacífica".

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde hasta 2.000 personas según los organizadores y unas 1.000 según la Delegación del Gobierno han marchado desde Atocha hasta Sol en ambiente festivo, con batukada, y coreando frases como "libertad de expresión y de manifestación" o "lo llaman democracia y no lo es, una dictadura es lo que es".

Una pancarta gigante de color amarillo, sostenida por varios manifestantes, ha ondeado con el lema "que ni los besos te callen".

Más de cien colectivos sociales han llamado a concentraciones para este domingo una veintena de ciudades españolas, dos días antes de que el próximo martes la ponencia parlamentaria encargada de la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana retome sus trabajos con el debate de los cambios más polémicos, como las devoluciones en caliente o el uso de material antidisturbios.

La plataforma ciudadana No Somos Delito, junto a colectivos, organizaciones y movimientos sociales, reclama con estas movilizaciones que la reforma de la ley mordaza no sea "un maquillaje de la ley actual".

Comentarios