Greenpeace recurre la prórroga a Ence ante la Audiencia Nacional

El colectivo ecologista considera que la empresa desarrolla una actividad industrial incompatible con los terrenos que ocupa

Greenpeace ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la prórroga que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy otorgó a Ence el pasado mes de enero para continuar en la ría hasta el año 2073. El colectivo ecologista considera que la empresa desarrolla una actividad industrial incompatible con los terrenos que ocupa, de dominio público marítimo-terrestre, y que la fábrica puede reubicarse en otro emplazamiento.

Los argumentos empleados por Greenpece en este nuevo frente judicial contra la pastera son los mismos que utilizó el Concello de Pontevedra ante la misma sala.

"Porrogar varias décadas la actividad de Ence en Pontevedra por parte de un Gobierno en funciones es cuestionable e irregular. Sin embargo, lo que no es cuestionable es que la propia Administración General del Estado reconozca que la empresa incumplió los términos de la concesión habiéndose realizado actividades diferentes a las marcadas y que, a pesar de ello, autorice su actividad", expresó el viernes José Manuel Marraco, abogado de la organización ecologista, a través de una nota de prensa.

La ampliación de la concesión a Celulosas es por 60 años, que comenzaron a contar desde noviembre de 2013, fecha en la que la compañía solicitó el amparo de la Ley de Costas para continuar en Lourizán. La resolución del expediente permite a la firma ocupar 373.524 metros cuadrados de suelo de especial protección al lado de la ría.

Comentarios