"Elvis fue un milagro: dejó una vida invisible y se convirtió en el mejor cantante de la historia"

Greg Miller, protagonista del espectáculo 'Elvis vive': "Mi destino era este"

"Fue un regalo conocerle, conocer al rey. Por eso quiero compartirlo". Elvis Presley fue algo más que un ídolo para este artista. Llegó a conocerle en persona y ha dedicado su vida a homenajearle. Pasó 14 años en Las Vegas imitándolo y ahora recorre el mundo con sus espectáculos-tributo. Este viernes viene con el último a Pontevedra
Greg Miller, en una foto promocional de su espectáculo
photo_camera Greg Miller, en una foto promocional de su espectáculo

Cuela canciones en medio de una entrevista que, a través del teléfono, realiza en castellano. "Llevo viniendo muchos años a España y además mi esposa es madrileña". Aunque Greg Miller (California, 1958), "el mejor imitador de Elvis", según rezan los carteles de sus espectáculos, empezó a aprender el idioma antes. Se crió en diversos puntos de los Estados Unidos, "porque mi padre era marine y se movía por el país". Así fue como acabó en un instituto en San Diego, "y empecé a estudiar algo de español, aunque era más bien mexicano".

"Llevó a su terreno la música de los italianos, los irlandeses y los negros. No era nada de eso, pero supo hacerlo todo suyo"

 

¿Cómo es el espectáculo que se va a poder ver en Pontevedra?

Elvis vive es un gran concierto, un homenaje a Elvis a través de la música. Repasamos los grandes éxitos de su carrera entre 1954 y 1977. Interpretamos como 24 canciones. Y llevo una banda maravillosa, la mejor de todas las que he tenido en España. Al principio, cuando empecé a venir a España, hacíamos un espectáculo del tipo Broadway, con escenas dramáticas, pero en realidad eso no pegaba mucho con Elvis, porque, excepto en las películas, él siempre ofreció conciertos normales, nunca se metió en la piel de otro personaje. Charlaba con la gente desde el escenario, se relacionaba con el público tal y como era de verdad. Así que volvemos a eso, a ofrecer un Elvis simple y puro para que la gente lo disfrute como mejor le parezca, sentada, de pie o bailando.

Repasa toda la trayectoria, pero los trajes que luce son los de la época final en Las Vegas.

No, son de distintas épocas, pero todos copiados de los auténticos de Elvis. De hecho, al principio salgo con un traje de los 50 estilo rockabilly. Después, para los de Las Vegas, hemos recurrido al mismo sastre que se los hacía a él y a los diseños originales.

"Me encanta llevar a Elvis fuera de los Estados Unidos y acercarlos a sus millones de fans, algo que él no tuvo la oportunidad de hacer"

He leído que su canción favorita es Suspicious Minds. ¿Por qué?

Ah, no, depende del día y de mis sentimientos. Elvis tenía tantos estilos, tantos tipos de canciones. Es cierto que creo que el éxito que más me pega es Suspicious Minds, pero cuando estoy más melancólico me acuerdo de temas más románticos. Me gusta Suspicious Minds, pero también me gusta It's Now or Never, la canción favorita de Elvis, cualquiera de los 50... Es que son tantas y tan variadas que es difícil elegir. Tiene una para cada momento.

Por algo acabó siendo el Rey del Rock

Por eso, sí. Elvis lo que hizo fue llevar a su terreno los estilos musicales de otra gente, de los italianos, de los irlandeses, de los negros... Él no era nada de eso, pero supo hacerlo todo suyo. "It's now or never/ come hold me tight..." [canta] no es otra cosa que "O sole mío..." [canta de nuevo]. Los más grandes éxitos románticos de Elvis, desde Can't Help Falling in Love a Surrender, son todos con música napolitana. Por otro lado, la música country estadounidense es muy parecida a la música irlandesa, a la música celta.

"Jamás me cansaré de Elvis Presley. Nunca. Una música como la suya es siempre maravillosa. ¿Cómo voy a aburrirme?"

En la promoción del espectáculo se refieren a usted como "el mejor imitador de Elvis". ¿Cómo acaba alguien dedicando su vida a imitar a Elvis Presley?

Por puro homenaje. Desde mi juventud ha sido mi ídolo. Estoy enamorado de él desde crío. He crecido cantando sus temas, mirando sus películas, coleccionando sus discos... Tengo más de 200. Conozco cada canción de Elvis, cada una de ellas, incluso las peores de las películas. Cuando estaba en la universidad empecé a cantar con bandas para divertirme. Ahí lo que haces es copiar el estilo del grupo original. Cuando cantabas un tema de los Beatles, imitabas a los Beatles, "This happened once before/ When I came to your door/ No reply" [canta]; cuando cantabas uno de los Beach Boys, pues lo mismo, "I'm pickin' up good vibrations /She's giving me excitations" [canta de nuevo]. Te metías en el papel. Cuando llegabas a Elvis y "Well, it's one for the money...", era imposible no querer hacerlo como él. En cuanto hice eso, la gente empezó a animarme a seguir. "Te pareces mucho, cantas igual". Así que, después, cuando visité Las Vegas y vi un espectáculo con un imitador, pensé, ay, por Dios, mi destino es este. Hice dos casting y me pasé 14 años en Las Vegas imitando a Elvis. Hasta que me aburrí. Tenía que tocar una y otra vez los mismos seis temas. Elvis tiene más de 400 canciones. Fue cuando empecé a hacer mis propios espectáculos, primero en Las Vegas y luego por todo el mundo. Me encantó tener la oportunidad de llevar a Elvis fuera de los Estados Unidos. Hay millones de fans en todo el mundo que no tuvieron la oportunidad de verlo. Y él no pudo hacerlo, no pudo salir de gira. Ahora pueden escuchar sus éxitos en directo, gozar en vivo de su música e incluso conocer a otros fans. Me encanta. Es una celebración total. 

¿Después de más de 10.000 espectáculos, no se ha hartado del personaje? 

Jamás. Nunca me cansa. Una mú- sica como la suya siempre es maravillosa. Las primeras canciones son rock and roll puro. Las últimas son preciosas, llenas de pasión. ¿Cómo voy a aburrirme?

Hay gente que cree que Elvis vive. Gracias a espectáculos como este, lo hace de alguna manera.

Elvis vive a través de su música y Greg Miller en una foto promocional de su espectáculo. de sus fans. Para siempre.


►Elvis vive, este viernes (21.00 horas) en el Teatro Afundación
Entradas en www.ataquilla.com

Comentarios