El Gremio de Mareantes se prepara para sacar la procesión del Chucurruchú

Se trata de una tradición que data de 1942, cuando las parroquias de San Bartolomé y de Santa María la Mayor comenzaron a turnarse en la salida de la procesión del Corpus
Procesión del Chucurruchú, en una imagen de archivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Procesión del Chucurruchú, en una imagen de archivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El Gremio de Mareantes protagonizará el próximo domingo, día 26, la tradicional procesión de la Octava del Corpus (popularmente conocida como el Chucurruchú), que se celebra en los años pares, en la semana siguiente a la festividad del Corpus Christi, cuando la procesión del Santísimo Sacramento parte de la iglesia parroquial de San Bartolomé.

Se trata de una tradición que data de 1942, cuando las parroquias de San Bartolomé y de Santa María la Mayor comenzaron a turnarse en la salida de la procesión del Corpus. Los años impares la comitiva procesional parte de la Real Basílica, mientras que en los pares la salida se produce desde el templo de San Bartolomé. Con ese acuerdo, la entidad gremial marinera obtuvo el privilegio de organizar su propia procesión del Corpus los años pares.

La comitiva religiosa partirá desde la Basílica tras la misa que se oficiará a las 20.00 horas. Recorrerá la Praza de Alonso de Fonseca, Isabel II, San Martiño y Campillo de Santa María, para regresar a la Basílica por la entrada principal, donde está situada la portada plateresca.

Según establece la tradición, el palio que custodia al Santísimo solo lo puede portar gente de mar cuando la procesión sale de la Basílica. De hecho, la directiva que preside en la actualidad José Luis Arellano Guiance siempre invita a participar en la procesión a la Escuela Naval Militar de Marín.

Comentarios