La gripe A colapsa Urgencias y sube la tensión en el CHUP

Por cada caso de covid o virus sincitial se registran cinco ingresos por gripe A en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés ► Urgencias atiende a diario a unas 200 personas y se espera que la situación siga una o dos semanas, cuando se alcanzará el pico de la epidemia
Pacientes en el centro de salud Virgen Peregrina ya con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pacientes en el centro de salud Virgen Peregrina ya con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Colapso en Urgencias, más tensión en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) y más ingresos a causa de la gripe que en los últimos tres años.

La gripe A continúa llevando al límite los servicios asistenciales en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés. Aunque la Gerencia apunta a un "ligero" descenso en el número de casos urgentes diarios, los sindicatos médicos aseguran que Montecelo no se ha alejado de la cifra de los 150 o 200 pacientes urgentes cada día registrados en diciembre, muchos de los cuales son especialmente vulnerables, de avanzada edad y con múltiples patologías, que requieren permanecer ingresados.

"Clarísimamente es el momento en el que hay más ingresos. El año anterior no hubo casi gripe y este año es el virus que predomina sobre los otros", indica el jefe de Medicina Interna del CHUP, Juan Carlos Rodríguez,

Los expertos subrayan que por cada caso de covid o de virus sincitial se registran cinco ingresos por gripe. Esta situación se repite en otras áreas asistenciales tanto de Galicia como a nivel nacional.

"La gripe A es el virus que brotó de golpe desde inicios de diciembre y ha ido aumentando sin parar y es el que está trayendo a tantos pacientes al hospital y a necesitar ingresos", añade Rodríguez, cuyo servicio dispone de un volumen de 120 camas que casi se ha visto duplicado en el plan de contingencia elaborado por la Gerencia del CHUP para combatir esta ola.

Tipología

La mayoría de los pacientes que ingresan en los centros sanitarios del área tienen de media 85 años. Se trata de personas que presentan muchas patologías. En este sentido, Juan Carlos Rodríguez recuerda que desde hace quince años la edad media de los pacientes que ingresan por esta patología era de setenta años. "Se trata de pacientes muy mayores, comórbidos, que cuando cogen gripe esta descompensa todas las patologías. Muchos acaban sobreinfectándose", indica el responsable de Medicina Interna, que señala que esta situación se replica en otros hospitales de todo el país "con la particularidad de que el servicio de Urgencias de Montecelo es pequeñito".

Juan Carlos Rodríguez apunta además al uso prolongado de la mascarilla como otro factor que, de manera indirecta, tiene que ver con el incremento de contagios que se aprecia actualmente.

"El sistema inmunológico ha estado tan protegido con la mascarilla que se ha hecho menos eficiente", afirma el especialista. "Estamos viendo que, a parte del efecto de la comorbilidad, las defensas inmunológicas están funcionando peor. Todo lleva a que muchos enfermos, sobre todo de edad, estén ingresando mucho. Y esa disregulación provoca que gente que no es tan mayor tenga gripes más fuertes que otros años", añade.

El pico

No hay acuerdo en el momento en que se alcanzará el punto más elevado de la infección. Algunos facultativos lo sitúan entre la semana que viene y la siguiente, mientras que la Gerencia del CHUP considera que ya se está entrando en el pico de la epidemia. Tras este, algunos especialistas auguran un segundo brote de la enfermedad, aunque de menor gravedad. "En unos casos gracias a las vacunas y en otros porque ya han cogido gripe y ya se han inmunizado, pero vamos a tener un segundo pico hacia finales de febrero, aunque no tan importante", asegura Rodríguez.

Si antes de la Navidad facultativos de Urgencias y representantes de los sindicatos aseguraban que la situación en el área distaba de otras de Galicia actualmente "todas están igual de mal", manifestó este miércoles el representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Galicia, Enrique Marra.

El facultativo localiza "el fallo fundamental" de toda la estructura sanitaria en la Atención Primaria. "Primaria no funciona, con lo cual automáticamente se vuelca todo en las urgencias hospitalarias, estas colapsan, hay que ingresar los casos más importantes pero llega un momento en que no hay camas suficientes", dice Marra, que subraya que hace algunas semanas la situación no era tan crítica porque durante la temporada navideña no hubo cirugías.

"Ahora vuelve a haber cirugía, para lo que tienes que reservar camas. Lo que va a pasar es que van a tener que desprogramar, pero como uno de los problemas es la lista de espera no quieren hacerlo", observa el portavoz de CESM.

Sin embargo, desde la Gerencia se asegura que "sí hay camas" ya que cada día se dan altas e ingresan nuevos enfermos. Fuentes del Sergas sostienen que "no ha habido necesidad de derivar pacientes al Hospital de O Salnés ni se han suspendido cirugías" y que cuando a primera hora de algunas jornadas se requieren hospitalizaciones, "estas se asumen gradualmente con las altas en planta".

La mascarilla vuelve a los centros sanitarios

Desde este miércoles es obligatorio el uso de las mascarillas en centros sanitarios. La medida, de carácter indefinido, entró en vigor a mediodía, entre la confusión de usuarios y personal sanitario por el cambio de normativa.

El uso de cubrebocas en los hospitales y ambulatorios podrá pasar a ser una recomendación en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

Es la decisión del Ministerio de Sanidad, tras no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.

Comentarios