La gripe da el sorpaso al covid: causa "más ingresos" hospitalarios y "más síntomas"

Los virus respiratorios tensan la capacidad del sistema sanitario: en las últimas tres semanas se han contabilizado en Montecelo 47 hospitalizaciones por gripe A y 28 por covid. En Urgencias se superaron el lunes las 200 asistencias
os ambulancias, ayer, en la entrada de Urgencias de Montecelo.  DAVID FREIRE
photo_camera os ambulancias, ayer, en la entrada de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE

Después de permanecer algo más de dos años solapada por el covid y las medidas preventivas, la gripe vuelve a recuperar este año terreno en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los expertos pronostican que en realidad todavía quedan varias semanas hasta alcanzar el pico de incidencia, pero ahora mismo se puede decir que el virus de la gripe (denominado influenza) ha dado el sorpaso al coronavirus, ya que está generando "más ingresos" de pacientes y síntomas más relevantes.

El jefe del servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria, Javier Paz Esquete, señaló a este periódico que en el último mes y medio el número de hospitalizaciones contabilizadas en Montecelo y el Hospital Provincial por gripe y covid han sido muy similares, pero que en las últimas tres semanas la balanza se ha desequilibrado sensiblemente a favor de la primera. Exactamente, entre el 20 de noviembre y el pasado domingo se registraron en ambos hospitales 47 ingresos con gripe, un 67% más de los 28 con covid que se cuantificaron durante ese mismo período.

El especialista interpretó estas cifras como una "señal de que lo que se está incrementando en los últimos días es sobre todo la gripe" y precisó que todos los casos que han acabado en el hospital lo han hecho a causa de la gripe A, la variante predominante desde hace varios años.

Fuentes extraoficiales añadieron que los enfermos de gripe que están recurriendo a los dispositivos sanitarios presentan "síntomas más importantes" que los pacientes con coronavirus y que un porcentaje importante traslada "miedo y preocupación" a raíz del reciente caso de una enfermera de 42 años de Montecelo, fallecida hace poco más de una semana tras contagiarse de gripe A y sufrir complicaciones.

Paz Esquete señaló a este respecto que "es cierto que en las últimas semanas estamos observando casos de gripe con muchas complicaciones y gravedad, incluidos algunos fallecimientos". Sin embargo, también advirtió de que todavía es pronto para concluir que la gripe de esta temporada tendrá una especial ferocidad o una incidencia más notoria que el covid durante todo el invierno.

El preventivista subrayó que "no hay que ser alarmistas" con estas cuestiones, si bien incidió en que es vital ser prudentes con estas y el resto de infecciones respiratorias, que suponen un "riesgo importante" para personas mayores y grupos vulnerables. "Es importante no bajar la guardia, ser responsables, aplicar medidas de prevención de la transmisión y vacunarse", concluyó.

Presión asistencial

 La incidencia creciente de la gripe y otros virus respiratorios es palpable en las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y en los propios centros de salud, donde se suceden consultas urgentes por este tipo de patologías.

En el caso de Urgencias de Montecelo es habitual que durante los lunes se exceda el número habitual de asistencias, pero en el último, el del día 11, se llegaron a cuantificar 220 visitas de pacientes. Fuentes sanitarias consultadas precisaron que aproximadamente el 50% de las personas que recurren a este dispositivo lo hacen a causa de un virus respiratorio y, mayoritariamente, "por la gripe". "Con el coronavirus se quedan más en casa, pero con las infecciones gripales suelen ir más a Urgencias y a los PAC, porque le dan más importancia y les resulta difícil tener cita en Primaria", matizaron.

La presión asistencial deriva en las habituales esperas que se registran a estas alturas del año para conseguir una cama libre. Este mismo martes, a las nueve de la mañana, figuraban en Urgencias de Montecelo 25 pacientes a la espera de ser trasladados a planta, "y eso que todas las camas están operativas", indicaron las mismas fuentes. Además, en servicios como el de Medicina Interna se registran desde hace semanas un número creciente de ingresos por gripe.

Urgencias Provincial

 En las Urgencias pediátricas del Hospital Provincial también se percibe "un fuerte aumento" de casos de gripe A, así como un gran número de enfermos con neumonía.

Como resultado, las fuentes consultadas indican que la media de asistencia ha experimentado un aumento del 50% en los últimos días, de modo que los profesionales de la unidad están atendiendo un promedio de entre 60 y 70 niños en cada turno de día y de tarde, y unos 25 en horario nocturno. Esto es, unos 155 pacientes por jornada en los que también se siguen viendo cuadros de covid, "pero menos" que de gripe y muchos menos de las infecciones por coronavirus que se examinaban en ese mismo hospital hace tres otoños.

¿En qué se diferencian los síntomas?
En general es muy difícil distinguir una gripe del covid si no se recurre a un test diagnóstico. Sin embargo, el jefe de Medicina Preventiva del Área Sanitaria, Javier Paz Esquete, aporta algunos indicios para intentar discriminar entre una y otra patología, que "nunca son definitivos", pero que pueden ayudar a guiar el diagnóstico. Así, señala que en la gripe los síntomas más frecuentes son los dolores musculares, la tos productiva y los síntomas digestivos (como diarrea o pérdida de apetito), mientras que en el covid es más habitual presentar "tos seca y dificultad respiratoria".

Signos comunes
En todo caso, Esquete destaca que "cada paciente es un mundo" y que en ambas patologías el enfermo puede cursar fiebre, tos, dificultad para respirar, mucho cansancio, dolores musculares, cefalea e irregularidades en el aparato digestivo. Según añade, lo único en lo que se diferencian claramente gripe y covid es que en esta última era habitual (sobre todo en las cepas iniciales) la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato y las alteraciones de la coagulación, algo inusual en el caso de la gripe. 91 Es el número de casos de covid que figuran en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, según el último parte publicado por el Sergas. De estos, 17 constan como hospitalizados, la tercera cifra más alta de las siete áreas sanitarias gallegas después de los 47 de A Coruña y 19 de Santiago. De la gripe no se publican datos tan concretos ni actualizados.

Comentarios