Un grupo de acusados de traficar con cocaína alega que solo vendía cafeína

Durante un juicio en Pontevedra los investigados han sostenido que todo era un "engaño"
Una imagen del juicio. DAVID FREIRE
photo_camera Una imagen del juicio. DAVID FREIRE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha celebrado este lunes la primera sesión de las cinco previstas para un juicio por los delitos de integración en grupo criminal y contra la salud pública. En la vista han alegado que querían engañar a unos compradores de cocaína vendiéndoles cafeína. 

El Ministerio Público demanda penas de entre siete años y medio y cinco años y medio de cárcel para 13 acusados de organizar la adquisición de cocaína en cantidades importantes para destinarla a su venta, una circunstancia que los acusados han negado. 

Este lunes tan sólo cinco de los procesados quisieron declarar a todas las partes, incluido el fiscal, y otros cuatro sólo respondieron a las preguntas de sus abogados, mientras que los cuatro restantes se acogieron a su derecho a no declarar. 

Los acusados atribuyeron la supuesta transacción de cocaína a un intento de engaño por parte de un grupo de ciudadanos colombianos residentes en Madrid a un grupo de ciudadanos gallegos a los que pretendían entregar un kilo de cafeína simulando ser cocaína a cambio de 30.000 euros. 

La droga pretendían consumirla entre todos los implicados en el engaño en una fiesta que iban a celebrar en un piso de la localidad coruñesa de Sada

Así, uno de los acusados, Jaime Diego M.E., ha declarado ante el tribunal que "no" es "narcotraficante". "Llevo muchos años, veinte años, engañando a la gente", ha señalado, por este procedimiento. 

Igualmente, otro de los acusados, Jhon Jairo M.C., sostuvo que se dedica a este tipo de engaños y que ya tuvo varias causas abiertas en varios juzgados, fundamentalmente en Madrid, pero todas se archivaron porque ellos no trafican con ninguna droga. 

Aunque ha reconocido que tanto él como otros acusados llevaban unos 13 gramos de droga como "señuelo" porque algunas veces los compradores piden probar la mercancía y pretendían decirle que era la misma que la que iba en el paquete que, en realidad, llevaba cafeína.

FIESTA. Luego, esa droga pretendían consumirla entre todos los implicados en el engaño en una fiesta que iban a celebrar en un piso de la localidad coruñesa de Sada en el que fueron detenidos varios de los acusados. 

Al inicio de la vista oral los abogados que ejercen la defensa pidieron que fuese la Audiencia Nacional la que juzgase esta causa

Esa fiesta iba a celebrarse una vez que se realizase la venta de la droga falsa en el Burger King de Oleiros, también en A Coruña, en el que se llevaron a cabo varias detenciones que frustraron la venta. 

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que los acusados desempeñaban cada uno de ellos diversas tareas o funciones. Así, Jhon Jairo M.C., Jaime Diego M.E., José Luis A.P., Víctor Manuel M.S., Jorge Alonso A.E., JA.N., Andrés Antonio B.O. y Andrés L.T., todos ellos residentes en Madrid, eran las personas encargadas de proporcionar las sustancias estupefacientes, así como de la infraestructura necesaria y transporte de las misma, al resto de los acusados, Giuseppe O., Manuel S.V., Javier C.C., Juan Carlos G.O. y Constantino O.D., residentes en Galicia. 

Al inicio de la vista oral los abogados que ejercen la defensa pidieron que fuese la Audiencia Nacional la que juzgase esta causa ya que entienden que la Audiencia de Pontevedra no es competente, una cuestión que fue rechazadas por los magistrados del tribunal provincial. 

Los letrados también solicitaron la anulación de la causa y la absolución de sus clientes al entender que se violó el secreto de las comunicaciones con una serie de escuchas telefónicas cuya legalidad cuestionan por ser fruto de una "investigación policial claramente prospectiva" y basada en "ningún dato objetivo" y se vulneró su derecho a un proceso justo. Sobre estos asuntos, el tribunal decidirá en sentencia. 

Comentarios