El Grupo Nogar promueve la primera Asociación Española del Bioetanol

La empresa, que estará representada por Santiago Nogueira, fomentará el uso de la gasolina renovable con la previsión de "crear futuros proyectos" relacionados con este carburante

Instalaciones del Grupo Nogar en l Puerto de Marín. DAVID FREIRE
photo_camera Instalaciones del Grupo Nogar en l Puerto de Marín. DAVID FREIRE

La empresa Ceferino Nogueira, matriz del Grupo Nogar, ha sido pieza clave en la constitución de la Asociación Española del Bioetanol, una entidad que tiene por objeto "llevar a cabo todas aquellas acciones tendentes a fomentar el uso de biocarburantes sustitutivos de la gasolina en el sector de la movilidad". Véase el bioteanol, también conocido como gasolina renovable.

La compañía ocupa la vicepresidencia que se encargará de gestionar todo lo relacionado con productores y consumidores, y estará representada por Santiago Nogueira García. Según las fuentes consultadas, la compañía decidió participar en la constitución de la asociación con vistas a contribuir a la expansión del uso del bioetanol y con «la idea de crear futuros proyectos».

El Grupo Nogar, fundado en 1942 por el empresario (ya fallecido) Ceferino Nogueira, tiene varias ramas de actividad que podrían estar vinculadas al bioetanol, un compuesto químico con aplicación en la industria química y en la de los combustibles, que se obtiene a partir de la fermentación de azúcares presente en materias primas como los cereales, tales como el trigo, la cebada y el maíz. El grupo ha conseguido posicionar al Puerto de Marín como gran centro logístico de recepción y distribución de graneles alimentarios, entre los que destacan los cereales a granel y, particularmente, el maíz y el trigo. Además, tiene una rama dedicada a la generación de energías renovables en Brasil, donde lidera una planta de biogás, y recientemente ha desarollado novedosos productos relacionados con la nutrición animal (sobre todo piensos) que usan trigo y maíz en Extrunoga, la fábrica que posee Nogar en el polígono de O Campiño.

RETOS. La Asociación se plantea como "primer objetivo" la "adecuada formación e información social sobre las ventajas" del bioetanol. Una de sus misiones prioritarias será actuar para fomentar la distribución de gasolina renovable en las estaciones de servicio españolas, con el fin de que el usuario "pueda encontrar el lamado E85 (fabricado con un 85% de bioetanol), tan popular en otros países como Francia". "Una política equilibrada debería alienar los objetivos de descarbonización con la fiscalidad de los combustibles pero, paradójicamente, de momento en España la fiscalidad de la gasolina renovable es superior a la de la gasolina y muy superior a la de otros combustibles alternativos. Además, todavía no dispone de un etiquetado ventajoso", señalaron este miércoles fuentes de la asociación.

La presidencia de la entidad es responsabilidad de Bioetanol Galicia, una de las principales productoras de bioetanol de Europa que tiene sede en Curtis (Coruña) y que en 2017 fue traspasada por el grupo andaluz Abengoa al fondo de capital riesgo Trilantic Europe. La vicepresidencia vinculada a la materia prima fue asignada a la firma salmantina Bernabé Campal y la dirección general fue otorgada a José Ramón Freire.

Comentarios