Grupo Nove se vuelca con los bomberos que rescatan a refugiados en Lesbos

Ocho cocineros elaborarán tapas solidarias para recaudar fondos para la organización PROEM-AID en una noche gastronómica que se celebrará el lunes en el Pazo da Cultura de Pontevedra
Presentación de 'Cociñando sen muros'.
photo_camera Presentación de 'Cociñando sen muros'.

La alta cocina gallega se vuelca con los bomberos que socorren a refugiados en la isla griega de Lesbos, epicentro de la crisis de las miles de personas que huyen de países en guerra como Siria. Grupo Nove recaudará fondos para la ONG de ayuda de emergencia profesional PROEM-AID a través de una noche gastronómica que se celebrará el próximo lunes en el Pazo da Cultura de Pontevedra. El evento, que lleva por nombre ‘'Cociñando sen muros'’, contará con la participación de ocho chefs que elaborarán tapas solidarias para colaborar con esta entidad, cuyos voluntarios han participado en el rescate más de 50.000 personas en el mar desde noviembre de 2015.

Cada uno de los bocados de esta jornada gastronómica costará cinco euros y las distintas bebidas tendrán un precio de entre dos y tres euros. Todo el dinero que se recaude se destinará íntegramente a sufragar los gastos que este colectivo precisa para seguir desarrollando sus tareas de salvamento. Se calcula que los fondos necesarios ascienden a 40.000 euros, que tendrían un objetivo concreto: la compra de dos motores fueraborda y su correspondiente instalación electrónica.

Los cocineros Pepe Solla (Casa Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Iñaki Bretal (Eirado da Leña), Eduardo Prado (Domus Casa Prado), Álvaro Villasante (Paprica), Héctor López (Restaurante España), Antonio Botana (Pandemonium) y Roberto Filgueira (O Balado) serán los encargados de realizar las tapas durante el evento, que contará con otro plato fuerte: las actuaciones musicales del músico vigués Nicolás Pastoriza, el chef Pepe Solla y el sumiller Juanjo Treus.

La organización PROEM-AID, en la que colaboran seis bomberos gallegos, regresará a Lesbos en enero. Lo hará después de un parón obligado por falta de fondos que comenzó el pasado mes de agosto. Alberto Agrelo será uno de los que retornará a la isla griega. "Viaxarei en febreiro", dijo el viernes durante la presentación de ‘'Cociñando sen muros'’, iniciativa respaldada por el Ayuntamiento de Pontevedra.

A Alberto, que es de O Grove y trabaja en el Parque de Bombeiros de O Porriño, se le entrecorta la voz cuando recuerda su experiencia en Lesbos. "É duro ver como chegan familias enteiras no mar. E é moito máis duro ver cando chega unha embarcación e un pai entrega o seu fillo a un descoñecido. Non hai palabras para describilo", recuerda.

El chef Javier Olleros, Estrella Michelin, afirma que personas como Alberto son los veraderos "superheroes" del siglo XXI. "Toparme con Alberto fixo que dera un paso adiante. Os cociñeiros temos que estar aí. Estásenos escapando a humanidade. Parece que Lesbos queda moi lonxe, pero está moi preto. E como cociñeiros temos un deber: utilizar a nosa profesión para visibilizar historias como esta", explica.

En este proyecto solidario también se ha embarcado el fotoperiodista vilagarciano Óscar Vifer. El lunes expondrá en el Pazo algunas instantáneas captadas en Lesbos. "Vinme reflectido na xente que chega nas barcas. Poderiamos ser calquera de nós. Logo está o traballo de xente como Alberto, que pasan días enteiros sen durmir para salvar persoas. E iso hai que contalo", subraya.


Comentarios