El grupo de teatro Arume celebra sus 40 años con dos actuaciones gratuitas

Este año no habrá representación de La Pasión de Cristo por falta de público y presupuesto

Actuación del grupo Arume en el Teatro Principal, durante la función de este viernes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Actuación del grupo Arume en el Teatro Principal, durante la función de este viernes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El grupo de teatro Arume cierra estos días las actividades realizadas durante el año y aprovecha para celebrar las cuatro décadas que llevan sobre las tablas. Lo hace con dos funciones gratuitas en el Teatro Principal. Allí, los 32 integrantes, darán un repaso a las obras que han tenido la oportunidad de representar en los últimos 40 años.

En la sesión de ayer , los espectadores pudieron asistir a algunos fragmentos de varias obras en gallego como O achado do Castro o Chambras, escrita por el actual presidente del grupo, Xurxo Torres. Para la función que tendrá lugar hoy a las 21.00 horas, se hizo una selección de obras en castellano, que tampoco dejarán indiferente a nadie. Juan García, fundador de la agrupación, cuenta que pese a haber perdido la cuenta del numero de funciones que llevaron a cabo en las últimas décadas, "está todo pensado para que sea lo más ágil posible y no se demore demasiado". Aunque no ha querido desvelar de que se trata, García asegura que habrá una sorpresa durante la función.

REYES MAGOS. El grupo también aprovecha las fechas navideñas para repartir ilusión entre los más pequeños. Así, desde el año 2000, las familias que quieran recibir la visita de los reyes magos en sus casas, solo tienen que ponerse en contacto con el grupo Arume.

En 18 años, a sus majestades de oriente les ha pasado de todo en el trato cara a cara con los niños. García cuenta que es habitual que los pequeños aprovechen esta visita para agasajar a los magos con su posesión más preciada. "Los reyes se tienen llevado montones de chupetes a oriente, además nadie pierde la ocasión de inmortalizar el momento con unas fotos. En algunas casas, hasta son ellos quienes despiertan a los niños con los regalos". Cuenta el fundador de Arume.

SEMANA SANTA. Una de las exposiciones más emblemáticas de la formación, es la tradicional representación de La pasión de Cristo que, desde los inicios del grupo, han brindado en Semana Santa. Sin embargo, la cada vez menor afluencia de público y la falta de ayudas económicas, impiden que la formación mantenga la tradición este año. Pese a esto, Juan García asegura que no tienen pensado quedarse en sus casas. "No quiero desvelar nada todavía, pero aunque no haya Pasión de Cristo, habrá una especie de continuación. Aun no puedo decir nada, es una sorpresa", comenta el fundador.

Cantera: En Arume hay desde adolescentes hasta jubilados
En el grupo de teatro Arume hay jovenes y mayores compartiendo escenario. La pasión por las tablas es universal y no entiende de edades. El grupo Arume es una de las alternativas para quien quiera dedicarse a la representación. En sus mejores momentos contó con más de cien actores entre sus filas. Ahora, aunque con menos personal, no cesa en sus actividades, haciendo las delicias de sus respetables.

Otra de las opciones para quienes decidan probar suerte en el mundo de la actuación en Pontevedra, es la Escuela de Teatro 105 Besos. La escuela organiza campamentos y cursos donde aprender lo básico para poder enfrentarse al público más exigente.