Guarde y administre

En Planificación financiera le enseñan ahorrar para que luego no entregue sus ahorros a un banco que le da un interés anual del 0,5% y luego se lo quita en comisiones

Caterina Ruzza y Dositeo Amoedo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Caterina Ruzza y Dositeo Amoedo. GONZALO GARCÍA

Es usted un despilfarrador. Hay mucho manirroto leyendo el periódico, empezando por un servidor. A usted y a mí se nos va el dinero de entre las manos. En mi caso se entiende, porque soy pobre y en casa del pobre bastante tiene uno con ir administrando sus deudas. ¿Pero usted, señor? ¿Cuál es su excusa? Tiene usted un buen sueldo, es soltero, divino e insultantemente joven. Si usted quiere desperdiciar su vida y su futuro, que no sea por no leer esto hasta el final.

Dositeo Amoedo y Caterina Ruzza se dedican a impartir educación y planificación financiera. ¿Quién necesita eso? ¡Todo el mundo, caballero! El caso es que en colegios e institutos se enseñan cosas como una raíz cuadrada pero no planificación financiera. Vivimos, dicen Caterina y Dositeo, en una sociedad que cultiva la cultura del consumo, pero no la del ahorro. Luego pasa lo que pasa. Que siempre andamos consumiendo, muchas veces en bares, pero nunca tenemos dinero para la ortodoncia de nuestros queridos hijos y queridas hijas; para darnos un capricho merecido sin tirar de tarjeta y cuando queremos comprar un coche o una vivienda tenemos que aceptar unas condiciones leoninas porque vamos a ver si alguien nos da el 100% porque no hemos ahorrado ni un céntimo en toda la vida. Y cuando nos jubilemos, si es que un día podemos hacerlo usted o yo, que lo dudo, tendremos que vivir con una pensión miserable porque el sistema de pensiones se viene abajo.

FICHA
Empresa: Planificación financiera

Socios: Dositeo Amoedo y Caterina Ruzza

Actividad: Educación y planificación financiera

Dirección: O Pombal, 3, Tomeza

Fundación: El pasado jueves. En este periódico estamos en todo

Ya me dirá usted, amigo mío, si es necesaria o no es necesaria la planificación y la educación financiera. Todos sabemos de memoria la alineación de tres o cuatro equipos, sabemos los nombres de los cuatro Beatles, que ya me dirá para qué nos sirve; sabemos quién es Georgie Dann; almacenamos millones de conocimientos inútiles, pero nadie sabe cómo ahorrar o qué hacer con sus ahorros. Así es como se vendieron las preferentes y las subordinadas, porque había centenares de miles de personas que no tenían la menor idea de lo que les estaban colocando.

Pues en Planificación Financiera, que es así como se llama la empresa, imparten esos conocimientos, para que usted aprenda a ahorrar y luego no entregue sus ahorros a un banco que le da un interés anual del 0,5% y luego se lo quita en comisiones. "Es lo que llamamos la muerte lenta del ahorro, cuando el dinero depositado en una cuenta corriente va valiendo cada vez menos y está parado en manos de un banco que lo mueve para el banco, no para el cliente".

Dositeo y Caterina acaban de montar empresa nueva hace nada, pero llevan años asesorando a sus clientes y enseñándoles a administrarse. Incluso dan cursos de formación para niños, para que desde siempre sepan que el dinero que se gana con tanto esfuerzo no puede ir tirándose por ahí. Tienen programas también para universitarios y adultos, sean autónomos o no. Primero, le enseñan a uno a hacerse con un fondo de contingencia. Imagine que usted y su adorable pareja deciden tener un hijo y le salen quintillizos. ¿Cómo los vestirá y alimentará sin un fondo de contingencia? Piénselo, por su bien. Luego le enseñan y le asesoran a organizarse unos ahorros y a invertirlos para que en un futuro no falte de nada.

Ponen el ejemplo de los clientes de Lehman Brothers: "Los accionistas se arruinaron porque su inversión dependía de la marcha de la empresa; pero los ahorradores que tenían su dinero en fondos de inversión ganaron dinero porque no existía ese riesgo".

Caterina Ruzza es italiana y a Dositeo se le pegó el acento. Para mí que pasan mucho tiempo juntos. Pues con ese acento dicen que cuando uno comprende las ventajas y tiene la formación y el asesoramiento adecuado, el ahorro deja de ser un sacrificio para convertirse en una motivación, y que ganar dinero es algo temporal pero hay que vivir toda la vida con lo mucho o poco que se ganó cuando hubo ingresos, o sea que se trata de guardar y estirar para que dure toda la vida.

Y la tranquilidad de saber que a uno nunca le faltará lo necesario para vivir porque ha hecho sus previsiones cuando se tenían que hacer. "La mayoría de la gente sufre mucho en épocas de crisis, pero no escapa de esta sociedad de consumo, y cuando hay una época de bonanza aprovecha para endeudarse más, porque nos educan para consumir, no para ahorrar ni para administrarnos, y eso es lo que estamos cambiando".

Me cuentan el caso de un cliente suyo, fontanero, que siempre les dice: "Tú no sabes poner un grifo, por eso si tienes una avería me llamas a mí. O sea que yo para administrarme os llamo a vosotros".

Así que ya sabe usted, amigo mío. Educación y planificación financiera. Eso es lo que necesitamos todos, y yo más que usted.

Comentarios