sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Las guarderías temen "no poder garantizar que no haya contagios en las aulas"

Niño colorea en una guardería. PIXABAY
Niño colorea en una guardería. PIXABAY

Los centros de educación infantil se encuentran sometidos a un estricto protocolo sanitario con el fin de garantizar la seguridad de los niños. No obstante, dadas las características del alumnado de entre 0 y 3 años, resulta imposible garantizar que no haya ningún contagio.

Así lo aseguran las responsables de muchas guarderías pontevedresas, como Anabel Iglesias (Centro Infantil Trastes): "Los niños a esa edad es inevitable que se toquen entre ellos, que compartan juguetes... No podemos controlarlo y si viene un niño contagiado de fuera, el contagio es muy probable".

Esto mismo se lo han transmitido a los padres, que se encuentran a su vez en la incertidumbre de no poder garantizar la seguridad de sus hijos y, al mismo tiempo, no tener otras opciones de conciliación, tal y como reconoce Marina Pena (Centro Infantil Globos): "Si hay un contagio, nosotros tenemos que cerrar la escuela y ellos se quedan sin ningún lugar en el que dejar a sus hijos".

Dificultades económicas

Ayer mismo la Xunta se reunió con representantes de asociaciones de escuelas infantiles privadas con el objetivo de abordar este tipo de cuestiones y detallarles el Plan de reactivación puesto en marcha. Y es que las dificultades económicas se suman a la incertidumbre sanitaria, ya que durante estos meses las guarderías se han visto obligadas a realizar un gasto de mantenimiento y remodelación aún sin obtener ingreso alguno.

En el peor de los casos, incluso han tenido que recurrir a préstamos bancarios. Todo esto ha acabado repercutiendo en la matriculación, que se encuentra a las puertas de septiembre en unos niveles muy distintos a los de años anteriores.

Según María Buiturón (Escuela Infantil Bicos): "La aulas se van llenando, pero hay todavía mucho miedo en los padres a posibles contagios. El año pasado a estas fechas estaríamos ya en una ocupación casi total". Ahora, sin embargo, las matriculaciones rondan el 50% de media.

Las guarderías temen "no poder garantizar que no haya contagios en...
Comentarios
ç