La Guardia Civil alerta de que las estafas por Internet alcanzan millones de euros

José Torres, responsable del Equipo de Investigación Tecnológica del Instituto Armado de Pontevedra, asegura que estos delitos aumentan
undefined
photo_camera José Torres, en su despacho de la Comandancia pontevedresa. J. CERVERA

Las estafas online se han multiplicado en los últimos meses debido al aumento exponencial de las compras a través de Internet a raíz de la pandemia, con timos que abarcan desde unos pocos euros hasta superar varios millones. Así lo ha señalado el responsable del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, José Torres, quien ha explicado que "todo el mundo" se puede ver afectado por este tipo de acciones de ciberdelincuentes especializados, que se dedican a estafar a través de la web.

Según el especialista, estas estafas se han disparado a partir de la crisis del coronavirus, ya que muchas más personas se han animado a comprar "online", "entre otras cuestiones porque muchas veces no les ha quedado más remedio". Por ello, en la actualidad cada vez hay más gente "vulnerable" y los defraudadores usan ahora herramientas tecnológicas más sofisticadas para acceder a sus cuentas.

Webs de confianza. El agente Torres ha puesto el foco en la importancia de no adquirir productos en webs sin certificado de seguridad, ya que en la mayoría de las ocasiones las estafas se producen "por una mala praxis" de los ciudadanos, que introducen sus datos personales y bancarios en páginas no seguras.

"Hay que observar los sitios web donde voy a comprar. Si me llena mucho los ojos puede que esté siendo víctima de una estafa. Los estafadores van a lanzar cebos, ofertando productos con una serie de ventajas o mucho más baratos que en otras tiendas para que las personas caigan y los compren", indicó José Torres, quien ha lamentado que "una vez que introduces tus datos, ellos ya pueden utilizar tus tarjetas y acceder a tu dinero".

Por todo ello, el responsable del Equipo de Investigación Tecnológica del Instituto Armado pontevedrés animad a todas las personas a comprar en páginas web seguras o utilizando métodos como PayPal, que actúa de intermediario y así el vendedor no puede acceder a tus datos. Aún así, insistió, "no se puede comprar en cualquier sitio".

Las cantidades. Preguntado sobre qué cantidades suelen ser las más repetidas en esta clase de estafas telemáticas por los delincuentes, el guardia civil pontevedrés indicó que no hay una cuantía fija, sino que pueden timar desde unos pocos euros a cantidades muy elevadas, alcanzando varios millones de euros.

De media, expuso que el timo más habitual ronda entre los 100 y los 2.000 euros, pero todo depende del 'modus operandi' que utilicen los especialistas en estos robos. Así, si lo que hacen es fingir vender un producto que cuesta 80 euros, pueden hurtar 80 euros a miles de personas multiplicando sus beneficios.

Sin embargo, hay otros defraudadores que lo que intentan es conocer datos de las personas y van sacando de sus cuentas pequeñas cantidades de dinero de forma periódica hasta que el estafado se percata y lo denuncia.

La investigación: la denuncia debe ser inmediata
José Torres Meira insiste en la importancia de denunciar, para que la Guardia Civil pueda indagar y dar con el estafador, que en un porcentaje «muy alto» se puede acabar encontrando, "aunque cada vez se hace más difícil porque utilizan técnicas muy depuradas". Pese a ello, también un alto porcentaje de la población acaba recuperando, al menos, parte de su dinero

Aquí, José Torres ha querido agradecer la colaboración de los bancos, porque en muchas ocasiones son ellos los que permiten proteger a sus clientes y ayudan en las labores de recuperación del dinero. El responsable del Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de Pontevedra ha destacado que la ciberdelincuencia es global, por lo que no es algo localizado en ciertas zonas.