La planeadora que apareció el miércoles varada en la playa de Nemiña, en el municipio coruñés de Muxía, ha sido ya retirada por una grúa desplazada al arenal muxián en la mañana de este viernes.
Tras el fracaso de los intentos por sacar la embarcación semirrígida de la playa por parte de un tractor del servicio municipal del ayuntamiento de A Costa da Morte, el operativo dirigido por la Guardia Civil movilizó a una grúa de mayor capacidad de arrastre y que logró a primera hora de la tarde mover la embarcación.

La planeadora, de unos 10 metros de eslora y que cuenta con cuatro motores que quedaron completamente inservibles, fue avistada en la tarde del jueves por otra embarcación, que dio el aviso a los servicios de emergencia. Hasta la playa de Nemiña se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil, así como agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Muxía para investigar lo sucedido. La zona, al igual que el resto del litoral gallego, está afectada este jueves por un fuerte oleaje y un temporal de nivel naranja, lo que podría haber sido causa de la llegada de la embarcación al arenal y su posterior varamiento.
El hallazgo de la narcolancha se produce en un momento en el que la actividad de narcotraficantes y fuerzas de seguridad es muy intensa en Galicia. Así, hace solo doce días que se localizó en la ría de Arousa el segundo narcosubmarino transoceánico, el "Poseidón", que apareció semihundido tras haber entregado un gran cargamento de cocaína lejos de los ojos y los oídos de las autoridades.
Solo una semana después de estos sucesos, el lunes pasado, la Policía Nacional deflagró un espectacular operativo del que se tendrán novedades en las próximas horas y que sirvió para desmantelar el mayor laboratorio de cocaína intervenido en Europa hasta la fecha y detener a 18 personas, la mayor parte de ellas en Pontevedra, en relación con un gran alijo.