La Guardia Civil multa cada día en Pontevedra a 38 conductores por exceso de velocidad

La Guardia Civil notificó 7.000 denuncias por superar los límites en la comarca de Pontevedra entre enero y agosto

Una imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico. AEP
photo_camera Una imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico. AEP

"Pontevedra es la provincia de España que más infracciones de velocidad notifica en las vías convencionales". Juan José López Castro, teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, señala que en el destacamento que le compete "en lo que va de año (de enero a agosto, ambos inclusive) se han notificado 7.000 denuncias por velocidad", del total de 10.000 que fueron interpuestas, más de 40 al día.

El teniente de la Guardia Civil, que hace especial hincapié en controlar estos excesos para prevenir la accidentalidad, señala que "siete de cada diez denuncias de radar en esta comarca se notifican en el acto, lo que constituye un valor añadido, toda vez que permite sensibilizar al conductor sobre el riesgo asociado a esta infracción, evitando así su repetición y la falsa sensación de impunidad que puede generarse ante la falta de identificación inmediata del conductor".

Al hilo de lo anterior, López Castro está especialmente preocupado no solo por la cantidad de conductores que superan los límites máximos establecidos, sino por «los grandes excesos de velocidad. Solo el pasado fin de semana y solo en la Autovía do Salnés se detectaron y notificaron infracciones de 182, 185, 195 y hasta 200 kilómetros por hora en turismos», con el riesgo que ello entraña no solo para los propios infractores, sino también para el resto de usuarios de la citada vía.

Un segundo colectivo de riesgo es el de los motoristas, que se han visto envueltos en algunos de los más recientes accidentes mortales que se han visto en Pontevedra.

El teniente López Castro explica al respecto que "en este subsector hemos implantado un mando responsable durante los fines de semana para coordinar los dispositivos de vigilancia de las motocicletas", a lo que añadió que "estamos aumentando el número de propuestas extraordinarias para las ITV por manipulaciones evidentes en los kits de limitación de la potencia de las motocicletas. A este respecto, tres mandos de la plana mayor del Subsector (dos suboficiales y un cabo) han realizado un estudio muy exhaustivo, y que nos sirve de referencia; tememos mucha confianza en que su trabajo nos permita abrir nuevas líneas de actuación".

La Guardia Civil destaca, en todo caso, la importante reducción de fallecidos de 2018 con respecto al ejercicio precedente.