La Guardia Civil de Pontevedra presenta una nueva versión de su app de alertas de seguridad

En 2017, los agentes han recibido a través de Alertcops más avisos que en los dos años años anteriores

Presentación de la nueva versión de Alertcops. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación de la nueva versión de Alertcops. GONZALO GARCÍA

La Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra ha acogido este martes la presentación de una actualización con nuevas funcionalidades de la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana AlertCops, la versión moderna del 062 (teléfono de emergencia de la Guardia Civil) o el 091 (Policía Nacional). 

A pesar de que la implantación de esta aplicación es minoritaria, resulta positiva su evolución, pues desde noviembre de 2014 hasta diciembre de 2016 se habían recibido 57 alertas y, en lo que va de este año 2017, las 82 restantes. 

A esas cifras, además, habría que sumar los avisos gestionados desde la Comisaría de la Policía Nacional, pues se trata de una aplicación del Ministerio del Interior que facilita la comunicación del ciudadano tanto con la Guardia Civil como con el Cuerpo Nacional de Policía. Cada cuerpo gestiona las alertas que se generan en su área de competencias. 

El teniente coronel Manuel Touceda, jefe accidental de la Comandancia de Pontevedra, y el brigada Javier Maquieira, jefe del Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia, explicaron este martes los beneficios y funcionamiento de la aplicación, y destacaron que "puede suponer una ayuda muy grande" a la hora de gestionar una incidencia de seguridad. 

El teniente coronel indicó que, por ejemplo, hubiera sido de gran ayuda el pasado domingo con motivo de las incidencias derivadas del paso de la borrasca Ana. La Guardia Civil rescató a una mujer que se había caído por un barranco en la carretera N-120, en el sur de la provincia, y lograron conocer su ubicación gracias a un mensaje de WhatsApp que envió al COC. "Con esta aplicación, sería más útil, con pulsar dos teclas se habría solucionado", indicó Manuel Touceda, en alusión a que AlerCops permite al alertante indicar a la Guardia Civil qué le ocurre y dónde está de forma automática, sin nada más que pulsar dos botones del móvil.

LA NUEVA VERSIÓN, DISPONIBLE EN ENERO. AlertCops 2.0, que empezará a funcionar previsiblemente en enero, incorpora novedades como la posibilidad de traducción simultánea en 100 idiomas o la figura de los vigilantes público y privado. Esta aplicación puede descargarse de forma gratuita a través de las tiendas de Android (Play Store) e iOS (App Store). 

En caso de que la incidencia en la que se encuentra inmersa el ciudadano no figure en la lista de posiblidades que ya ofrece la app, se puede abrir un chat y conversar con los agentes que gestionan la seguridad.