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Guardias civiles cortaron la hélice del narcosubmarino y la volverán a soldar

El narcosubmarino. DP
El Instituto Armado reconoce su error y explica que pretendían realizar un informe técnico de la pieza 

La hélice del narcosubmarino ha aparecido. Eso es, al menos, lo que señalan fuentes oficiales de la Guardia Civil, que indican que agentes de la Comandancia fueron quienes decidieron cortarla para efectuar un informe técnico de la misma. Lo hicieron, eso sí, a espaldas de la jueza instructora del caso, del fiscal Antidroga, de la Policía Nacional, depositaria del batiscafo desde hace varias semanas, y de los propios jefes de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO). Todos ellos mostraron su sorpresa al conocer la noticia por parte de este periódico, y comenzaron a hacer averiguaciones para conocer qué había podido ocurrir.

La falta de comunicación por parte de quienes llevaron a cabo el corte de la pieza propició que se iniciasen las indagaciones por el presunto robo de la misma, que se cerraron en cuanto la Guardia Civil informó de que estaba en su poder. Tras conocer esa información, Diario de Pontevedra contactó con la Fiscalía Antidroga y con la jueza del caso, que confirmaron que en ningún momento de la instrucción se autorizó tal diligencia. Es más, la fase de instrucción finalizó hace varias semanas, y el batiscafo ya estaba en poder de la Policía Nacional en calidad de depositaria cuando se produjo el corte de la hélice. Las pruebas para analizar los vehículos con los que se comete un delito, además, se efectúan en el primer momento, y desde luego nunca cuando la fase investigadora bajo tutela judicial se halla ya concluida.

La custodia del primer narcosubmarino transoceánico (para ser estrictos, el primer semisumergible, pues no se trata de un batiscafo strictu sensu) era de gran interés para todos los cuerpos de seguridad del Estado. Ello hizo que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional lo pidiesen en depósito. La decisión sobre la misma fue tomada por la Orga (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) del Ministerio de Justicia, que determinó que la codiciada pieza pasase a poder del Cuerpo Nacional de Policía en calidad de depósito, aceptando así su propuesta de restaurarlo e incorporarlo al Museo que la institución tiene en su escuela de Ávila. El objetivo será que los futuros agentes puedan ver de cerca uno de los medios de transporte más utilizados en el siglo XXI para los alijos de cocaína.

En cuanto a la hélice, el asunto concluirá con la reposición de la misma por parte de los guardias civiles, y el aparato será trasladado completo de Vigo a Ávila.

Los tripulantes y sus cómplices serán juzgados en Pontevedra
Con la fase de instrucción ya cerrada desde hace varias semanas, la Audiencia Provincial de Pontevedra se prepara para acoger uno de los juicios más mediáticos de los últimos años: el del semisumergible de Aldán. La Fiscalía Antidroga prepara ya su escrito de acusación contra los tres tripulantes del batiscafo que fueron detenidos tras lo ocurrido (dos sudamericanos y un vigués, presunto piloto) y las personas que, según la posterior investigación, intentaron rescatarles a ellos y, si fuese el caso, recuperar la droga. Los más de 3.000 kilos de cocaína incautados suponen una losa para todos ellos a la hora de afrontar la vista oral.

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