Guerra abierta contra los aerosoles

Cien científicos piden al Gobierno cambiar la prevención del covid y centrarse en el contagio por inhalación
Mascarillas FFP2. SASCHA STEINBACH (EFE)
photo_camera Mascarillas FFP2. SASCHA STEINBACH (EFE)

La plataforma Aireamos.org, junto a más de cien científicos y especialistas de reputado prestigio en los ámbitos de la ingeniería, virología, medicina y veterinaria, ha enviado una carta al Gobierno y a los 17 Ejecutivos autonómicos en la que piden cambiar la política de prevención contra el covid y centrarse en evitar el contagio por inhalación a través de los aerosoles.

En concreto, proponen ocho acciones urgentes ante las evidencias científicas acumuladas de que la transmisión por aerosoles (por el aire) es muy importante en la transmisión del virus.

Los firmantes de la carta consideran muy importante explicar claramente el mecanismo de contagio: los infectados exhalan aerosoles que contienen el virus y que se comportan como un humo invisible. Este mecanismo de transmisión es especialmente importante en ambientes interiores, en los que el riesgo de contagio es unas 20 veces mayor que al aire libre.

Entre las ocho medidas que proponen destaca el uso de mascarillas, poniendo especial énfasis en su ajuste sin huecos, así como en la retirada de todas aquellas que no hayan sido certificadas en España o en la Unión Europea.

Insisten en realizar todas las actividades posibles al aire libre para reducir el riesgo de contagio. Por eso, proponen mantener abiertos parques y jardines, como alternativa mucho más segura que los recintos cerrados.

Estos científicos avisan de que las terrazas con cerramientos son equivalentes a espacios interiores con dificultad para asegurar una adecuada renovación del aire.

El documento insiste en la importancia fundamental de la ventilación con aire exterior para reducir la transmisión en interiores. Además, explica que para asegurar un bajo nivel de riesgo es necesario utilizar medidores de CO2, como la mejor solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento una ventilación suficiente.

Los científicos piden que se den pautas para una ventilación eficiente, que debe ser continua y, si es natural, cruzada, y piden a las administraciones que asuman urgentemente una responsabilidad activa en materia de tecnologías de limpieza de aire.

Entre los firmantes están Margarita del Val o la lucense Sonia Villapol.

Comentarios