La guerra del agua se reabre entre Pontevedra y Sanxenxo

La capital provincial presentará alegaciones al contrato de abastecimiento del municipio de O Salnés por fijar un precio del agua del Lérez por debajo del que se cobra a otros concellos
Vista de la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las espadas vuelven a estar en alto. La guerra del agua entre Pontevedra y Sanxenxo se reabre. Además de cuestiones de carácter técnico, el telón de fondo de este nuevo desencuentro está en el precio del agua. El municipio do O Salnés ha fijado un precio por el agua del Lérez inferior al que la capital provincial cobra a otros concellos por los mismos recursos hídricos.

La concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, confirmó este jueves que los servicios municipales ultiman las alegaciones que se presentarán al nuevo contrato de abastecimiento que la villa sanxenxina quiere sacar adelante. En él, Sanxenxo establece un canon de 0,1 euros por metro cúbico. Aunque es una cantidad que está por encima de lo que paga actualmente (0,999 euros), lo cierto es que Pontevedra tiene un canon distinto: 0,183 euros por metro cúbico.

En caso de que no se tengan en cuenta estas alegaciones, el servicio del agua de Sanxenxo podría acabar en los tribunales. No es la primera vez que ambas localidades discuten por estas tarifas. En 2017, la localidad dirigida por Telmo Martín anunció que llevaría a la capital de las Rías Baixas al juzgado al no estar de acuerdo con el canon hídrico. Finalmente, aquellas amenazas no se cumplieron.

Comentarios