La guerra política estalla por Ucrania

Domínguez llama a los cuatro ediles del PSOE "panda de borregos" por no apoyar la moción del PP sobre la invasión rusa y sí la pactada con el BNG
Carme da Silva (BNG) hablando con la bancada del PP antes del Pleno municipal. DAVID FREIRE
photo_camera Carme da Silva (BNG) hablando con la bancada del PP antes del Pleno municipal. DAVID FREIRE

La otra guerra, la política, volvió a estallar este lunes en el Pleno municipal. En este caso a cuenta de Ucrania. La Corporación de Pontevedra fue incapaz de aparcar sus diferencias para aprobar una declaración de condena unánime a un conflicto bélico iniciado por Rusia que ha provocado miles de muertes y más de diez millones de desplazados o refugiados, según Acnur.

A la sesión llegaron dos mociones después del fracaso previo para pactar una declaración institucional conjunta. Una de ellas la firmaba el bipartito y otra la sostenía el PP. Ambas iniciativas coincidían en lo mismo, que básicamente era condenar la invasión, pidiendo el "inmediato" alto al fuego y la retirada de las tropas de Rusia, así como el apoyo a las vías diplomáticas para garantizar la paz.

La única diferencia entre las dos propuestas radicaba en el apoyo explícito a la Otan que los 'populares' reclamaban al Gobierno local. "Se o que queren é que o BNG trague cos ditados que dende os Estados Unidos manda o señor Biden sobre Europa, iso si que non", expresó la portavoz del grupo nacionalista, Carme da Silva, verbalizando la postura crítica que su partido ha manifestado siempre por el papel de la también denominada Alianza Atlántica.

El PP se mostró muy crítico con el posicionamiento nacionalista, que aprovechó para poner en cuestión la formación nacionalista y, de paso, a su socio de Gobierno en Pontevedra. "No dudo que todos queremos la paz, pero esto no es suficiente", dijo el portavoz 'popular', Rafa Domínguez, que durante todas sus intervenciones apelaba a los miembros del Ejecutivo municipal "a escoger bando". "Es importante escoger bando:  la Rusia de Putin o la UE; la Rusia de Putin o la Otan", añadió.

Nacionalistas y socialistas acusaron al líder de la oposición de usar el conflicto bélico para "sacar réditos políticos"

Domínguez llamó a los cuatro concejales del PSOE "panda de borregos" por no respaldar la moción 'popular' sobre la guerra de Ucrania y sí hacerlo con la pactada con el BNG. "Y no es un insulto", apostilló el jefe de la oposición, que tiró de la Real Academia Española para recordar que esta palabra significa lo siguiente: "Persona que se somete gregaria o dócilmente a la voluntad ajena". "Son borregos porque siempre se pliegan al BNG", insitió Domínguez. "Ustedes siguen al pastor Lores. Non tienen personalidad propia", concluyó.

El ataque del 'popular' no fue bien recibido en la bancada socialista. Su portavoz, Tino Fernández, solicitó sin éxito la retirada de la citada expresión. Y también pidió, como hizo el Bloque, al PP que aparcase su moción sobre Ucrania para llegar a un acuerdo unánime contra la "ilegal e inxustificable invasión de Vladimir Putin contra Ucrania".

La abstención del concejal no adscrito impidió que una de las dos mociones sobre la guerra fuese aprobada por unanimidad

El líder del Partido Popular dijo que los socialistas "blanqueaban" al BNG, al que definió como un partido "radical". "Quítense la chapa del PSOE y pónganse la camiseta del BNG. El PSOE de Pontevedra es el BNG encubierto", afirmó no sin antes disparar también contra Ana Pontón (portavoz nacional del Bloque) y contra el alcalde. "Pensé que el señor Lores no era tan radical", afirmó Domínguez por la postura nacionalista en contra de la Otan.

El bipartito acusó al representante de la oposición de usar el conflicto bélico con fines partidistas. "Non imos colaborar para que quite rédito político dunha traxedia humana", afirmó Fernández (PSOE). "Nunca deixará de sorprenderme, para mal", le espetó Da Silva (BNG) a Domínguez. "O que acaba de facer vostede aquí é indecente dende o punto de vista político: usar termos como panda de borregos por propiciar un acordo de rexeitamento a unha guerra", añadió.

La única moción aprobada este lunes en el Pleno fue la presentada por el BNG y el PSOE, que recibió el voto favorable del PP a pesar de sus críticas. La abstención del edil no adscrito, Goyo Revenga, que no intervino en este debate, impidió que la propuesta se aprobara por unanimidad.