Guía científica para peregrinos curiosos

La Xunta presenta 'Camiños de Ciencia', un libro que aborda las rutas jacobeas a partir de cuestiones alternativas como la medicina, la astronomía, la botánica, la zoología o la química
Peregrinos, a su paso por Pontevedra, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Peregrinos, a su paso por Pontevedra, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Para peregrinos "intrépidos y curiosos". Así es la guía de viaje Camiños de ciencia, un proyecto pionero realizado por Observer que aborda las rutas jacobeas con una perspectiva diferente, centrada en ciencias como la medicina, la astronomía, la botánica, la zoología o la química.

La guía, que sigue el esquema de las etapas oficiales del Camino Francés y del Camino de Invierno, recorre 31 municipios de las cuatro provincias gallegas y explica de forma divulgativa más de 100 puntos de interés.

Además de ofrecer información básica sobre la organización del Camino y contenidos de turismo científico, también recomienda desvíos en la ruta para descubrir lugares sorprendentes fuera del itinerario marcado.

El libro fue presentado este lunes en Santiago de Compostela por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y por la directora de la plataforma de destinos de turismo científico certificados, Observer, Maite Vence.

Según Vence, el patrimonio cultural y natural del Camino de Santiago puede ser abordado "desde múltiples perspectivas científicas" y la idea de esta guía es "ofrecer una mirada distinta", aportando datos curiosos e interesantes sobre hechos vinculados a la ciencia y al Camino de Santiago.

Tal y como ha comentado, se trata de un proyecto "pionero", porque no existe ninguna guía semejante desde un planteamiento científico.

Aunque de momento solo está disponible en gallego, se pretende buscar la posibilidad de traducirla a otros idiomas. Además, cuenta con una versión digital, a la que se accede con código QR y que amplía información con otros puntos de interés y geolocalización y coordenadas de los diferentes lugares que contiene.

En el capítulo introductorio, El Camino de Santiago, un destino de ciencia la guía incluye el contexto histórico preciso para conectar con la tradición jacobea, mientras que en Información esencial se recogen aquellas consideraciones imprescindibles antes de emprender cualquiera de los dos caminos abordados.

Ya en capítulos posteriores, el libro se adentra de lleno en el Camino Francés y el Camino de Invierno.

"Cada etapa se diferencia por puntos de interés concretos y ofrece también otras experiencias para que el peregrino pueda hacer el Camino y desviarse un poco más. Es para peregrinos un poco intrépidos y curiosos, que deseen conocer el patrimonio no solo del Camino, sino también de los alrededores", señaló Vence.

El proyecto se ha centrado específicamente en el Camino Francés, que es "el camino por excelencia", y en el de Invierno, ya que "a nivel de patrimonio natural" era, según Vence, "de los más interesantes y necesita un poco más de promoción y de interpretación de los recursos".

"Es un camino que pasa por las Médulas y la Ribeira Sacra y personalmente es de los más bonitos", comentó, y añadió que la idea de la plataforma es hacer en el futuro "más guías" con otras rutas jacobeas.

El último capítulo del libro, se centra en la meta, Santiago, en el que se explican datos curiosos sobre la catedral. Uno de los redactores, Manuel Vicente, relata que la idea era buscar "la ciencia que está escondida en la ciudad", con ejemplos como la parte matemática que hay tras la única escalera de triple hélice del mundo, en Santo Domingo de Bonaval, o la física del movimiento del botafumeiro. También se adentra en "redescubrir" a científicos gallegos poco conocidos pero que tuvieron "una gran importancia a lo largo de la historia", como Vicente Vázquez Queipo, autor de una de las obras más famosas y vendidas de la historia de la ciencia española, las Tablas de logaritmos, que fue premiada en la Exposición Universal de París en 1867.

Datos sobre Antonia Ferrín, primera mujer astrónoma gallega y la primera en España en defender una tesis sobre astronomía; o sobre Antonio Casares, pionero de la luz eléctrica en España y de la síntesis del éter y el cloroformo para anestesias en operaciones, completan esta guía, que demuestra que la ciencia está en todas partes, también en el Camino de Santiago.

Comentarios