La guía definitiva sobre movilidad

El Concello recibe un informe con 25 recomendaciones sobre la convivencia de peatones y vehículos en los espacios públicos

Aspecto que presenta la calle Michelena. GONZALO GARCÍA
photo_camera Aspecto que presenta la calle Michelena. GONZALO GARCÍA

Once conclusiones y 25 recomendaciones sobre la movilidad en espacios públicos y la convivencia de peatones y vehículos de todo tipo son la guinda de un documento de 236 páginas firmado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fernando Nebot Beltrán y que acaba de recibir el Concello de Pontevedra. Se trata del informe contratado para servir de apoyo a la elaboración de la nueva ordenanza reguladora de la utilización de los espacios públicos y de movilidad amable en el municipio y que fue presentado esta semana por el concejal de Infraestruturas, César Mosquera. El objetivo es sustituír a la actual, que data de 1987, que está "francamente obsoleta" y funciona "de xeito moi flexible".

"Se hai acordo cos plantexamentos, redactarase a ordenanza. Se non se plasma deste xeito, serán instrucións de funcionamento", explicó el edil, quien apuntó que el Gobierno local "en liñas xerais" sí comulga con este documento. "Reforza a idea do espazo público e a convivencia de vehículos e peóns" en la que se basa el laureado modelo de ciudad. "As solucións que achega son bastante coherentes".

La intención del equipo de Lores es plantear esta guía a los grupos de la oposición y a los colectivos sociales y vecinales para tratar de llegar a un consenso. "Imos ceder todo o que poidamos para sacalo adiante", afirmó. "Se fora en 2010, por exemplo, non sería optimista. Neste mandato... haberá que ver o que pasa". En todo caso, añadió, "se non chega a ser unha ordenanza, todas as instrucións se poden aplicar" de todos modos. ¿Cuándo? "Pois igual algunha xa a está aplicando a Policía como instrución interna", reveló.

Mosquera subraya que el informe del ingeniero Nebot "reforza a idea do espazo público e a convivencia entre peatones y vehículos"

En las once conclusiones Nebot Beltrán aprueba medidas establecidas como la reducción de velocidad o las políticas de calmado de tráfico.

Mención aparte merecen las 25 conclusiones. Entre ellas, reducir la anchura de los carriles para menguar la velocidad de los vehículos motorizados y, de paso, evitar la doble fila y el "estacionamiento desordenado", así como estrechar puntualmente la calzada e instalar "orejas" en los pasos de cebra.

También recomienda las "puertas de entrada" en las zonas en que cambia la prioridad del uso de la vía (áreas peatonales o de dicha preferencia), así como en las travesías de los núcleos rurales y en el acceso y encuentro de las carreteras con núcleos habitados.

Nebot detalla las características de los lombos, "tremendamente beneficiosos para incrementar la seguridad vial", que deben, entre otras cosas, cubrir todo el ancho de la calzada y tener unas pendientes de acceso que no superen de media el 10% y nunca el 15%, pero sí garanticen la reducción de la velocidad y permitan pasar a los buses de rampa baja. El ingeniero es inflexible en este asunto: las señales verticales únicamente limitan la velocidad, pero en ningún caso aseguran que los conductores pisen el freno.

SOBRE RUEDAS. Asimismo, recomienda que la promoción de la bicicleta jamás se haga en detrimento de los peatones y que en ciudades y núcleos habitados circulen por la calzada como regla general. "No debe permitirse la circulación de bicicletas ni de ciclos por las aceras", con excepciones para niños menores de diez años, obligatoriamente acompañados por adultos a pie. También quedarían vetadas en zonas de uso exclusivo peatonal.

En las áreas de preferencia peatonal y de plataforma única se podrían permitir con restricciones, a la misma velocidad que el resto de vehículos y a un máximo de cinco kilómetros hora si circulan en sentido contrario. "En cualquier caso, todos los vehículos deberán acomodar su velocidad a la de los peatones cuando sea necesario".

Si hay aceras tendrán que ir por la calzada y desaconseja implantar acera-bici. Nebot tampoco es partidario de carriles bici en calles de plataforma única ni en aquellas con aceras donde la velocidad esté limitada a 30 por hora.

En las zonas de plataforma única y preferencia peatonal y de convivencia de medios de transporte, como Michelena, Riestra o el tramo renovado de Benito Corbal, propone reducir de 20 a diez por hora la velocidad máxima. En calles con aceras y de preferencia peatonal, como Peregrina, aconseja bajarla de 30 a 20 por hora.

Finalmente, recomienda prohibir explícitamente los VMP (vehículos de movilidad personal), como los patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales a falta de un marco legal definitivo.

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