Guille Juncal, el apertura del PP

El benjamín de la candidatura de Rafa Domínguez, de 22 años, juega al rugby en el Mareantes en el puesto de atacante ▶ En el terreno político también se mueve en la línea ofensiva contra su gran rival: el BNG. «Veo a Lores prepotente y agotado. El único cambio posible es Rafa», sentencia

Guille Juncal (en primer término) y algunos de sus compañeros del Mareantes Rugby Clube en el campo de fútbol de Monte Porreiro. JOSÉ LUIR OUBIÑA
photo_camera Guille Juncal (en primer término) y algunos de sus compañeros del Mareantes Rugby Clube en el campo de fútbol de Monte Porreiro. JOSÉ LUIR OUBIÑA

Guille Juncal es el apertura del Mareantes. Su director de ataque. El cerebro del equipo. "Antes de jugar al rugby probé con otros deportes, como el baloncesto o el fútbol. Ninguno me convenció. Pero este sí. Me enganché desde el primer día. Somos una familia. El ambiente que hay aquí es el que hace que te quedes", asegura.

Su pasión por este deporte de contacto nació en 2011. Se lo debe a Pablo Irago, el capitán, que "me pidió que lo probara". "Y no lo he dejado", señala este estudiante de Derecho.

"Siempre voté al PP. Nadie en mi familia militaba. Mi abuela materna es socialista a muerte"

Sus primeros pasos en política también tienen un culpable: Pablo Fernández. "Para mí es casi como de la familia. Me gustaron mucho sus ideas", dice sobre el que fuera concejal en Pontevedra entre 2011 y 2015 y actual número tres en la candidatura de Rafa Domínguez a las municipales del 26 de mayo.

Guille Juncal reconoce "no recordar muy bien cómo empecé en esto de la política". "Un día te despiertas y ya estás dentro. A mí me encanta la política", subraya.

Su debut se produjo en los comicios locales de 2015. Formó parte de la lista del entonces alcaldable popular, Jacobo Moreira. Ocupaba un puesto simbólico: el número 20 de un equipo formado por un total de 25 personas.

"En Pontevedra no vemos oportunidades laborales. Y qué decir de los clubs: dos años sin cobrar las subvenciones"

Ahora, con 22 años, es el candidato de mayor proyección dentro del partido. Domínguez lo ha situado en el octavo puesto de una lista electoral que aspira a darle la vuelta a las encuestas que pronostican un nuevo batacazo del PP, que cuenta con siete ediles, el peor resultado de su historia. El último sondeo de Sondaxe le da seis sillas en la Corporación de Pontevedra.

"Yo me veo siendo concejal. Sé que no está fácil. Pero la ilusión está ahí. Noto que la gente quiere cambio. Y el único cambio posible es Rafa", subraya Juncal, que en el terreno político también opta por una línea ofensiva contra su gran rival: el BNG. "Veo a Lores prepotente y agotado. Ha tenido actitudes en los plenos muy feas. Eso es fruto de verse sobrado", indica.

"Nadie es alcalde 20 años porque sí. Lores hizo un buen trabajo en el centro. Rafa quiere mejorar la ciudad. Se metió en política teniendo la vida resuelta"

El regidor nacionalista no convence al candidato popular. "Lores nunca me tentó. Está en mis antípodas ideológicas", sentencia. "Siempre voté al PP. Nadie en mi familia militaba. De hecho, mi abuela materna es socialista a muerte. Menos mal que vota en Poio", añade entre risas.

Aunque ve que, en ocasiones, "es faltón de más", Juncal reconoce que el líder del Bloque ha hecho cosas positivas. "Nadie es alcalde 20 años porque sí. Lores hizo un buen trabajo en el centro. Pero ese trabajo hay que extrapolarlo a todo el municipio. Rafa es un currante nato. Quiere mejorar Pontevedra. Se metió en política teniendo la vida resuelta", destaca.

¿Y alguna carencia de su alcaldable? "Más experiencia. Le falta tiempo. No es un político al uso", se sincera.

REPROCHES. Juncal es desde finales del año pasado el nuevo presidente de Nuevas Generaciones en Pontevedra, las juventudes del PP. "En Pontevedra no vemos oportunidades laborales", critica sobre el acceso de los vecinos de su quinta al mercado de trabajo.

Otro de los reproches que realiza al Gobierno local tiene que ver con las ayudas al deporte de base. "Qué decir de los clubs: dos años sin cobrar las subvenciones", comenta sobre el retraso en la tramitación del dinero con el que el Concello cofinancia las actividades de muchos equipos del municipio.