Gulías acusa a la Xunta de "seguir alentando" el conflicto de Ence

La portavoz del Concello ve "irresponsable" la propuesta de Conde para mantener la pastera en Lourizán porque "non se pode modificar a lei a petición dunha empresa"
Fábrica de Ence en Lourizán. DP
photo_camera Fábrica de Ence en Lourizán. DP

La portavoz del Concello de Pontevedra, Anabel Gulías, acusó este viernes a la Xunta de "seguir alentando" el conflicto de Ence a través de la nueva propuesta que defenderá en la mesa de diálogo que el Gobierno central ha anunciado para el próximo 10 de septiembre. "Me parece que o que fai é insistir nun problema que creou o Partido Popular e que sigue creando a Xunta", dijo Gulías en respuesta a preguntas de la prensa sobre la propuesta del Gobierno gallego, que pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez una fórmula jurídica, como una nueva modificación de la Ley de Costas, para mantener la fábrica en su actual ubicación, Lourizán.

Gulías considera que la postura del Ejecutivo autonómico suponen "seguir contribuíndo a un problema" y tildó de "falta de responsabilidade" la alternativa que se plantea, que colisiona con la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de julio, que anula la prórroga de 60 años que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy concedió a la compañía para continuar al lado de la ría hasta 2073.

"Hai unha sentenza da Audiencia Nacional que di que esa prórroga estaba mal concedida e que esa factoría non ten por que estar ubicada nese emprazamento. Para nós isto é unha cuestión de equidade. Ningunha empresa pode ter privilexios. E non se pode modificar a lei a petición dunha empresa. Porque todas as empresas terían o mesmo dereito a desenvolver a súa actividade: as grandes, as medianas e as pequenas", recordó la portavoz municipal, que instó tanto al conselleiro de Industria, Francisco Conde, como al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, a "aceptar xa a decisión" judicial que "confirma que a empresa non podía estar nos terreos públicos nos que está”. “Iso xa o sabían cando a compraron", dijo en referencia a 2018, la fecha de la caducidad de la concesión cuando Celulosas se privatizó.
 
La concejala del BNG, partido que llevará al Parlamento gallego distintas iniciativas para promover con la iniciativa privada la construcción en Galicia una fábrica de papel con más valor añadido que el de la actual Celulosas, recomendó al gabinete liderado por Alberto Núñez Feijóo "poñerse ao carro" para resolver la situación. "Quen ten as competencias en industria e en ordenamento do territorio é a Xunta de Galicia", zanjó.

Comentarios