Gulías dice que los retrasos de las licencias son puntuales y no son solo culpa del Concello

La edil de Urbanismo mantuvo ayer un encuentro con empresarios, que se quejaron de la demora en la obtención de permisos ▶ El nuevo servicio de consulta telefónica, que Pontevedra activó en febrero para ahorrar trámites a los promotores, recibió 97 solicitudes

La edil de Promoción Económica y el director xeral de Urbanismo se reunieron este jueves con portavoces de Foro Empresa a petición de este colectivo. G. GARCÍA (Ana Gulías)
photo_camera La edil de Promoción Económica y el director xeral de Urbanismo se reunieron este jueves con portavoces de Foro Empresa a petición de este colectivo. G. GARCÍA

La obtención de las licencias municipales para hacer obras y abrir negocios trae de cabeza a algunos empresarios. Así se lo expusieron este jueves responsables del Foro Empresa a la edil de Urbanismo y Promoción Económica, Anabel Gulías, en una reunión solicitada por el colectivo. La edil nacionalista reconoció que existen casos en los que hay demora, pero recordó que son puntuales y que no siempre son culpa del Concello, ya que en la tramitación de algunos permisos también intervienen otras administraciones.

La normativa en vigor obliga a que estos permisos se resuelvan en tres meses, pero lo cierto es que este tiempo de espera aumenta cuando se renuevan los plazos. Entonces, el contador vuelve a cero y la obtención de las licencias vuelve a ser de 90 días.

Además, cuando se solicitan informes sectoriales, la demora puede ser mayor. Se calcula que el trámite medio ante un departamento de la Xunta puede ser de hasta un año, aunque existen expedientes que acumulan verdaderas eternidades entre despacho y despacho, como la ampliación del polígono comercial de O Vao, que ha tardado más de 15 años en salir del atolladero. Lejos de resolverse, al proyecto aún le queda algún papeleo pendiente, como la inscripción de la parcela afectada por la autopista y el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Corujo: La reunión ha sido positiva. Más que reivindicativa fue útil e interesante para estrechar los lazos de colaboración entre la parte empresarial y el Concello

"La reunión ha sido positiva. Más que reivindicativa fue útil e interesante para estrechar los lazos de colaboración entre la parte empresarial y el Concello", afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe), José María Corujo, que reconoció que los mayores problemas detectados por su colectivo tienen que ver con la obtención de licencias de apertura de nuevos negocios. "Es más un problema burocrático que político", añadió. Junto a Corujo estaban también responsables de Aproin y de la Cámara de Comercio.

Gulías reivindicó el trabajo de los funcionarios municipales en la tramitación de los permisos para abrir negocios o construir edificios. "No servizo de Urbanismo, as concesións de licenzas están ó día", recalcó.

La edil nacionalista recordó, por otra parte, que los cambios legales han ocasionado problemas a la hora de agilizar este tipo de trámites. Y puso como ejemplo los reglamentos que la Xunta aplicó en 2012, replanteó en 2016 y volvió a cambiar en 2018.

Gulías: No servizo de Urbanismo, as concesións de licenzas están ó día

En Pontevedra existen varias fórmulas para lograr el visto bueno de Urbanismo. Una de ellas es la ordenanza de simplificación administrativa, que reduce el papeleo. Desde el pasado mes de febrero, la Administración local puso en marcha una consulta telefónica para agilizar los expedientes y evitar que los promotores perdieran tiempo a la hora de impulsar sus proyectos y abreviar así los procedimientos. Desde entonces se registraron 97 solicitudes.

Gulías informó también de que se ha reforzado el personal del servicio con la contratación de un nuevo aparejador. Se está en vías de contratación de otra más.

La edil de Urbanismo también desveló la existencia de un nuevo proyecto inmobiliario en la ciudad. Se trata de un edificio que la empresa Florida Galicia prevé construir en el barrio de A Eiriña. Allí también se prevé levantar dos inmuebles: uno de 40 pisos que hará esquina con la calle Poza dos Canos y otro de 26 viviendas que lindará con 12 de Novembro.

Comentarios