Gulías, sobre el traslado de la feria a la Alameda: "Hai que ver a ubicación máis acaída"

La portavoz del Concello alude a la "complexidade" de reubicar el mercadillo y dice que "é un asunto que se debe tratar con tranquilidade" ►La Concellería de Promoción Económica admite que el nuevo emplazamiento depende de un informe de la Policía Local y que no puede concretar ninguna fecha para la mudanza
 
El mercadillo celebrado la semana pasada GONZALO GARCÍA
photo_camera El mercadillo celebrado la semana pasada. GONZALO GARCÍA

El Concello arroja dudas sobre el traslado de la feria a la Alameda. “Hai que ver a ubicación máis acaída”, aseguró este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, al ser preguntada por la opinión de su partido, el BNG, sobre el lugar elegido por la Concellería de Promoción Económica (PSOE) para celebrar el mercadillo de los sábados. 

La edil nacionalista aludió a la “complexidade” para reubicar al sector ambulante y al análisis de factores como su impacto en la movilidad del tráfico. “É necesario facer os estudos e informes pertinentes”, afirmó. “Este é un asunto que se debe tratar con tranquilidade”, dijo tras recordar que la alternativa de Arcebispo Malvar se cayó de la agenda por su afectación a los vecinos con plaza de garaje en la zona y por la falta de espacio.

El departamento que dirige Blanco reconoce que no puede confirmar ninguna fecha para el traslado del mercadillo

Gulías evitó escenificar públicamente cualquier discrepancia con el socio del gobierno bipartito. “Temos a mesma opinión”, afirmó. Pero no se pronunció a favor de que la feria se mueva de Rafael Areses hacia la Alameda, uno de los pulmones verdes del centro de la ciudad. 

Promoción Económica, que dirige la socialista Yoya Blanco, admitió este lunes a preguntas de Diario de Pontevedra que el nuevo emplazamiento depende de un informe de la Policía Local. Fuentes de esta Concellería aseguran que ya existe un plano para distribuir los puestos de venta ambulante en la Alameda y que su colocación será concretado con los feriantes sobre el terreno. 

La de Arcebispo Malvar y la Alameda no son las opciones favoritas de los ambulantes

El departamento que dirige Blanco reconoce que no puede confirmar ninguna fecha para el traslado del mercadillo, que primero se anunció para Arcebispo Malvar y luego para la Alameda. La previsión inicial era que la feria empezase a funcionar en su nueva ubicación el 28 de enero, pero se abre ahora la puerta a que no pueda cumplirse con esta fecha. Promoción Económica apela a la prudencia, sobre todo porque todavía faltan los informes técnicos pertinentes. 

La de Arcebispo Malvar y la Alameda no son las opciones favoritas de los ambulantes. Tampoco del Concello, que ha defendido su intención de que la feria de Rafael Areses se asiente en Campolongo. El traslado al céntrico barrio se frustró por las obras en un edificio de la avenida de Augusto García Sánchez, cuyo andamio, de grandes dimensiones, resta espacio al sector.  


Los cambios en la ordenanza

En paralelo al traslado de la feria, el Concello ha sacado del cajón la renovación de la ordenanza de la venta ambulante de Pontevedra. El actual reglamento, de 1997, se ha quedado obsoleto y la Concellería de Promoción Económica busca flexibilizar requisitos y adaptar la norma al siglo XXI. 

La Xunta de Goberno local aprobó este lunes el inicio de los trámites para actualizar el documento. Entre las novedades se incluye la admisión de cambios de titularidad de los puestos, que ahora son personales e intransferibles; la eliminación de criterios de adjudicación basados en la antigüedad y la creación de una relación de productos de venta autorizados y prohibidos. 

La nueva regulación afectará a los dos mercadillos que se celebran en Pontevedra, al de Rafael Areses (pendiente de reubicación) y el de Estribela. La aprobación inicial de la ordenanza se llevará al Pleno municipal. Y, tras este trámite, se abrirá la fase de exposición pública para la recepción de posibles alegaciones. Una vez superado este procedimiento, se elevará del nuevo al Pleno para su validación definitiva. Gulías calcula que en un par de meses podrían cumplirse estos plazos.