El gurú de la movilidad Fernando Nebot perfilará el futuro transporte a demanda

Estudiará la demanda existente, los actuales modelos internacionales que puedan servir de ejemplo y las posibles vías ▶Percibirá 18.000 euros y trabajará con la previsión de implantar el sistema este mandato ▶El Concello mantiene la idea de conectar la ciudad con el rural mediante viajes a la carta en taxi, pero no descarta otros vehículos más grandes
El edil César Mosquera (izquierda) y el ingeniero Fernando Nebot (derecha) en una charla en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El edil César Mosquera (izquierda) y el ingeniero Fernando Nebot (derecha) en una charla en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello ha contratado a la empresa Viatoben para elaborar un estudio técnico para perfilar el futuro de transporte a demanda. Al frente de la sociedad, con sede social en Castellón, se encuentra Fernando Nebot Beltrán, un ingeniero de Caminos y experto en movilidad que lleva algunos años vinculado a Pontevedra. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran la Guía de Espazos Públicos e Mobilidade Amable, encargada por la Deputación en 2018, y el reciente informe sobre movilidad solicitado por el Concello para redactar una nueva ordenanza sobre seguridad vial.

Nebot es defensor de los lombos para reforzar la seguridad vial, aunque exige que la pendiente nunca exceda del 15%

La empresa recibirá 18.000 euros, que se irán abonando conforme se vayan justificando los avances. Según informó este martes el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, la Administración local no ha fijado un plazo de ejecución, pero la intención es "traballar de xeito continuado para que o sistema estea en marcha o antes posible". La previsión es que el transporte a demanda esté activo "neste mandato".

El estudio comenzará con el análisis de la demanda existente, tanto en los posibles puntos de origen como en los probables destinos. Además, evaluará la estructura jurídica del modelo, valorará las diferentes alternativas de explotación y hará una revisión de las buenas prácticas que existen a nivel internacional en relación a este tipo de transporte. "Hai modelos moi ríxidos, como o de Gasteiz (Victoria), onde as chegadas e as saídas son sempre fixas, e logo modelos como o de Essex (situada a 90 kilómetros al nordeste de Londres), que é máis elástico e emite menos C02, algo que estamos perseguindo con Efecto PO2", indicó el nacionalista.

La idea primigenia de conectar las parroquias con el casco urbano y los principales equipamientos del municipio mediante viajes a la carta en taxis se mantiene

RECOMENDACIONES. La idea primigenia de conectar las parroquias con el casco urbano y los principales equipamientos del municipio mediante viajes a la carta en taxis se mantiene. Fundamentalmente, por las características del rural, donde ve difícil la viabilidad de un autobús para prestar servicio a núcleos pequeños y dispersos.

No obstante, Gómez señaló que esto significa cerrar las puertas a la participación en el sistema de vehículos más grandes, sobre todo teniendo en cuenta que la ley fija una capacidad máxima de ocho plazas para los taxis y que hay trayectos que pueden tener mayor demanda. "Por exemplo. Segundo datos teóricos da Xunta, poden rexistrarse picos de 1.000 viaxes diarias dende as parroquias ata Montecelo e os centros de saúde. Por iso é necesario preguntarlle aos usuarios e aos empresarios, e realizar estudos técnicos".

La contratación se ha llevado a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad, por el que el Concello solicitó presupuesto a tres empresas "que coñecen o modelo de Pontevedra". Entre estas, se decantó por la que abandera Nebot, según Gómez, uno de los principales especialistas de todo el Estado en transporte público y conocedor en profundidad de los sistemas de movilidad que funcionan en el municipio. "Parece a persoa acaída para pór en marcha o equipo técnico preciso para impulsar o transporte a demanda na cidade", subrayó durante la rueda de prensa celebrada este martes en el Consistorio.

La Administración local estudia la posibilidad de introducir una tarifa plana para los viajes en taxi al aeropuerto, para que los vecinos tengan acceso a las terminales del entorno mediante un servicio público

El informe en el que se apoya la nueva ordenanza reguladora del espacio público y la movilidad, y del que es autor, están recogidas 25 recomendaciones; algunas que ya están en funcionamiento y otras de las que el Concello ha tomado nota. Entre ellas, se aconseja reducir el ancho de los carriles para reducir la velocidad de los vehículos motorizados, ordenar la circulación de las bicicletas por la calzada y prohibir los VMP (vehículos de movilidad personal), como patinetes eléctricos, en aceras y zonas peatonales mientras no se desarrolle un marco legal definitivo.

Sus apuntes han servido para impulsar una nueva limitación de 10 kilómetros por hora en las calles y plazas con plataforma única donde hay preferencia peatonal. Además, Nebot reforzó la idea del Gobierno municipal sobre los lombos, que considera "tremendamente beneficiosos para la seguridad viaria". Su única objeción es que considera que las pendientes de los pasos sobreelevados no deben superar de media el 10% y nunca el 15%, algo que ya ha sido recogido en la norma municipal.

PLATAFORMA. El transporte a demanda será regularizado por una nueva ordenanza pendiente de aprobación. La previsión es que el marco legal sirva para autorizar la intermodalidad, esto es, que los taxis se puedan coordinar con otras infraestructuras del transporte supramunicipales, como es el caso de los aeropuertos más cercanos.

Precisamente, según informó en su día el propio Gómez, la Administración local estudia la posibilidad de introducir una tarifa plana para los viajes en taxi al aeropuerto, para que los vecinos tengan acceso a las terminales del entorno mediante un servicio público. El importe todavía está por concretar.

Uno de los grandes hándicaps para la implantación del sistema es que no existen herramientas adaptadas a la realidad de Pontevedra. Por ejemplo, una "plataforma informática" que permita a los usuarios gestionar la reserva de los itinerarios que desea realizar en transporte público. "Hai que adaptar todo", subrayó este martes el concejal nacionalista.

La negociación del plan de transporte "vai ben"
La negociación entre el Concello y la Xunta para implantar el plan de transporte público en Pontevedra "vai ben". Ambas administraciones evalúan qué líneas prestarán servicio en el municipio y qué parte del presupuesto correrá a cargo de cada una. Eso sí, poco más pudo avanzar ayer el edil de Mobilidade, Demetrio Gómez, que abogó por ser discretos con las negociaciones. "En breve teremos novas sobre este tema, pero tanto a Xunta coma nós queremos actuar con discreción".

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