"A mí me gustaría apartar los coches del ensanche de la ciudad, como se ha hecho aquí"

La política del PDeCAT quiere poner en práctica ciertas medidas de movilidad en su ciudad

Lores recibió en el Concello a distintos ediles catalanes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lores recibió en el Concello a distintos ediles catalanes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, visitó este viernes Pontevedra acompañada de once personas que componían una delegación de la Asociación Catalana de Municipios. La política del PDeCAT quiere poner en práctica ciertas medidas de movilidad en su ciudad, que cuenta con 100.216 habitantes según el informe de 2018 del Instituto de Estadística de Cataluña.

¿Por qué está la alcaldesa de Girona visitando Pontevedra?
Es evidente que cuando quieres transformar tu ciudad y hacer que crezca te interesa conocer modelos de éxito para compartir experiencias y adaptarlas a las características propias por el bien de los ciudadanos. Lo más interesante era ver cómo en Pontevedra se ha dado preferencia a los peatones. Y por eso estamos aquí.

¿Qué exportaría a Girona del modelo urbano pontevedrés?
He encontrado especialmente interesante que en zonas menos clásicas de peatonalización, como son los ensanches de las ciudades, se hayan implementado las peatonalizaciones con bastante éxito. Allí, en Girona, aún no lo tenemos así. A mí me gustaría apartar los coches de estos espacios y hacerlos más amables y accesibles para la gente, como se ha hecho aquí. Y esto es lo que quería conocer de primera mano.

El alcalde de Pontevedra siempre apela a la valentía política para poner en marcha políticas en favor de los peatones. ¿Coincide con él?
Absolutamente. Se tiene que hacer así. Las expectativas de cambio suelen asustar o producir ciertos temores. Luego, cuando ves la implementación, resultan ser grandes éxitos. Hace falta valentía y coraje. Además, al cabo de cuatro años, la ciudadanía tiene la capacidad de decidir si condena o no a ese alcalde o alcaldesa valiente que se ha atrevido a hacer cambios en su ciudad.