"No ha habido revolución como la de las mujeres"

La periodista de El Mundo Lucía Méndez cierra la primera jornada del encuentro "As mulleres que opinan son perigosas" reflexionando sobre los cambios que se han vivido en la profesión y en la sociedad desde el año 2018
La periodista Lucía Méndez, el viernes, en el escenario del Teatro Principal de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera La periodista Lucía Méndez, el viernes, en el escenario del Teatro Principal de Pontevedra. RAFA FARIÑA

"Yo todavía pertenezco a una generación que educaron para casarse y para tener hijos", dijo la periodista Lucía Méndez, este viernes, en Pontevedra. "Si estoy aquí es porque tuve una madre que entendió que había otro mundo y lo buscó para su hija mandándola a estudiar".

La columnista y analista, actualmente redactora jefa de El Mundo, periódico de cuyo equipo fundador formó parte, cerró la primera jornada de la edición de este año del encuentro "As mulleres que opinan son perigosas". Lo hizo reflexionando sobre los cambios que se han vivido en el ejercicio del periodismo, y en la sociedad en general, desde el año 2018. "Lo que estamos haciendo es historia. No ha habido revolución como la de las mujeres".

Hablando en concreto de las redacciones de los periódicos, Méndez incidió en el hecho de que, a pesar de los avances, todavía las exigencias a las mujeres siguen siendo mayores que a los hombres. "Las periodistas tienen que conquistar una colina cada día. Pero hoy es más fácil hacerlo y más satisfactorio. Antes, todo estaba en manos de nuestros compañeros", señaló. "Así que, como decía Josefina Carabias, no os dejéis arrinconar".

Apertura del encuentro. DAVID FREIRE
Apertura del encuentro. DAVID FREIRE

Uno de los cambios por los que Lucía Méndez se felicitó tiene que ver con el hecho de que temas como el de la maternidad hayan pasado a formar parte del debate público. "Nuestra vida privada hasta ahora era una vida oculta. Si ellos no hablaban de los partos y de los niños, nosotras tampoco. Esto, que parece una bobada, es una revolución", dijo.

En el mismo sentido también confesó que, en más de tres décadas de ejercicio de la profesión, solo recientemente se había atrevido a escribir de temas que consideraba personales. "Hasta hace tres años no escribía de mí. Me daba vergüenza", reveló. "Pero han cambiado tanto las cosas que empecé a hacerlo. Y descubrí que con esos textos llegaba más al corazón de las personas. Entre otras cosas, porque de las cosas que no se habla, no existen. Así que, en este sentido, me he soltado el pelo".

Cuestionamiento

El porqué de haber tardado tanto en tomar esta decisión, la periodista lo relacionó con el hecho de ser mujer. "A diferencia de los hombres nosotras nos cuestionamos muchísimo. Conozco a pocos señores, o más bien a ninguno, que lo hagan, pero conozco a muchas mujeres. Yo diría que casi todas lo hacemos". Para Lucía Méndez, hablar hoy de "empoderamiento" o del "síndrome de la impostora" "a nosotras nos hace mejores; a los hombres los hace mejores, y a la sociedad la hace también mejor".

La periodista de El Mundo, una firma de referencia en el ámbito del columnismo en España, cerró una jornada abierta por las ganadoras de la primera edición del premio "As mulleres que opinan": Carolina Sertal y Carmen G. Magdaleno. El certamen, que se mantiene este año, mantendrá abierto el plazo para presentar trabajos hasta el 8 de abril.

Tras ellas intervinieron la guionista y podcaster Lula Gómez hablando de "Entender e desmontar o machismo: eres unha caca"; la columnista y escritora Mercedes Corbillón, con una ponencia que llevaba por título "A beleza e a opinión non deben morrer"; la humorista Jazmín Abuín, que reflexionó sobre cómo "Dende a comedia e a retranca tamén se opina", y la periodista Diana Oliver, que habló de "Maternidades precarias: entre o privilexio e a incertidume".

En total, este año pasarán por el escenario del Teatro Principal 14 mujeres periodistas y comunicadoras. La jornada de hoy la abrirá Ana G. Liste con una intervención sobre ética periodísta. Le seguirán la redactora jefa de El País y directora de "Materia", Patricia Fernández de Lis, que reflexionará sobre el tratamiento de la información científica con perspectiva de género, e Isabel Cadenas Cañón con una charla titulada "Diso si se fala: mulleres rachando silencios persoais e colectivos". Por la tarde, Claudia Morán hablará de periodismo de opinión de proximidad; la activista Noor Ammar Lamarty, de "apartheid de xénero e construción de relato", y la periodista del Huffington Post Mariola Cubells, de la "revolución das mulleres de máis de 60". El encuentro de este año será clausurado por Olga Viza.

"Falar do que nos acontece é tamén tarefa do feminismo"

"O noso compromiso auténtico está con vós, coas mulleres que enchen o Teatro Principal e nos seguen por streaming", dijo Diana López Varela, este viernes, en la inauguración del encuentro "As mulleres que opinan son perigosas". "Falar do que nos acontece, nos preocupa, dos asuntos que nos concirnen ás mulleres é tamén tarefa do feminismo e, por iso, como xornalistas feministas seguiremos dando voz e espazo a esta metade da poboación".

López Varela y Susana Pedreira, las coordinadoras de este foro de mujeres periodistas y del ámbito de la comunicación que se celebra en Pontevedra, abrieron, como es habitual, las intervenciones del evento. Lo hicieron acompañadas por dos representantes de los organismos públicos que apoyan el encuentro: la deputada provincial Sandra Bastos y la concelleira Anabel Gulías. Para López Varela, que fue la primera en intervenir, "o machismo e o antifeminismo non deixan de medrar e tamén por iso "As mulleres que opinan son perigosas" comprométese a seguir sendo o espazo de resistencia feminista que nos merecemos".

Susana Pedreira subrayó el hecho de que el foro había crecido gracias al público que lo respaldó desde el principio, así como también el que se tratase de un evento que se realizaba con el apoyo de la Administración pública. También recordó que el encuentro nació en 2018 "como reacción" a un congreso de columnismo en el que solo había hombres, "a todo ese tipo de foros e de encontros que seguen acontecendo", pero desde la primera mujer que se subió al escenario se convirtió "nunha acción que xa non era posible parar".

Programa de hoy. Teatro Principal (entrada libre)
12.00 Ana G. Liste (Praza)

12.45 Patricia Fernández de Lis (El País)

13.30 Isabel Cadena Cañón (periodista y escritora)

17.00 Claudia Morán (Nós)

17.45 Noor Amamar Lamarty (activista jurídica)

18.45 Mariola Cubells (Huffington Post)

19.30 Olga Viza (periodista y presentadora)