Habilitan una sala próxima a Urxencias para evitar los ingresos en los pasillos

La incidencia de la gripe va en ascenso y ya hay constancia de 56 casos confirmados en Montecelo, la mayoría de tipo A ? El plan de contingencia ya está activado desde el miércoles
Personal sanitario en la entrada de Urxencias. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Personal sanitario en la entrada de Urxencias. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tal y como avanzaba el jueves a este periódico la directora de Procesos Asistenciais, Sonia Fernández-Arruty, se han iniciado obras en el Hospital Montecelo para intentar poner punto y final a los ingresos en pasillos, así como al bloqueo de los boxes de Urxencias que está teniendo lugar con pacientes pendientes de cama.

El proyecto consiste en la habilitación en una sala "muy próxima a Urxencias", a la que está previsto derivar a los enfermos pendientes de hospitalización una vez que han sido examinados por el personal médico. "El futuro Gran Montecelo zanjará la falta de espacio que tenemos en Urxencias, pero mientras tanto lo estamos intentando subsanar habilitando una sala para los pacientes que tienen orden ingreso, lo que nos permitirá no bloquear boxes y dejar libre más espacio", precisó Fernández-Arruty.

GRIPE. El departamento de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) ha confirmado hasta la fecha 56 casos positivos de gripe, de los que 24 requirieron de ingreso.

Doce siguen hospitalizados y dos incluso han tenido que ser trasladados a la Unidad de Coidados Intensivos (UCI). Oficialmente, el pico no ha empezado, pero el virus ya se encuentra en fase epidémica y su incidencia va en ascenso. "Desde la semana pasada estamos teniendo una media de entre tres y cuatro casos al día, la inmensa mayoría del tipo A. De hecho, pensamos que la vacuna ha sido efectiva, porque la mayor parte de los pacientes que se están viendo en Atención Primaria son adultos jóvenes que consultan por cuadros compatibles con la gripe, es decir, gente que no tenía indicación de vacuna", indicó la directora de Procesos Asistenciais.

Con la previsión de que el pico de la gripe es inminennte, la dirección activó el pasado miércoles el plan de contingencia, sobre todo "porque empezamos a ver que los positivos estaban en aumento y que el hospital estaba con un alto índice de ocupación. El plan de contingencia permite ordenar un poco más los ingresos y, además, ha implicado contar con un microbiólogo de tarde que nos agiliza las pruebas de la gripe", precisó Fernández-Arruty.

Dicho plan, elaborado por responsables de distintos servicios del área sanitaria, que contempla una "gestión eficaz" de los espacios para mantener a los enfermos lo más aislados posible; si es necesario, en zonas utilizadas otros años como espacios de aislamiento, como las sala de endoscopias o las de cirugía ambulatoria.

Dese el inicio de la gripe y hasta el pasado día 15 (última actualización disponible) hubo 237 ingresos con gripe confirmada, de los que 44 portaban el virus tipo B, uno el tipo C y 192 el tipo A; y 21 de los afectados necesitaron asistencia en la UCI. Además, 188 tenían indicada la vacuna, pero más de la mitad (109) no estaban vacunados.

Entre el total de ingresos se notificaron tres fallecimientos en Galicia a causa de la gripe.

Comentarios