lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

No habrá crematorios cerca de las casas pese a la vía libre del Supremo

Foto de archivo de la portavoz municipal Anabel Gulías, JAVIER CERVERA
Foto de archivo de la portavoz municipal Anabel Gulías, JAVIER CERVERA
El tribunal ignora un recurso del Concello, pero el Gobierno local anuncia que suspenderá licencias si alguna empresa las solicita

Suspender licencias para la construcción de nuevos crematorios. Esa es la única vía que le queda al Concello para que este tipo de instalaciones mantengan una mínima distancia de las casas después de que el Tribunal Supremo haya desestimado un recurso municipal para evitar que la justicia echase abajo una modificación del PXOM llevada a cabo en 2014. Dicho cambio se hizo de forma puntual para evitar la proximidad de crematorios a los núcleos habitados.

"Ata agora, con esta modificación vixente tiñamos regulado este aspecto, agora temos unha desventaxa, que é que se algún crematorio quixera instalarse en Pontevedra preto das vivendas habería que volver aplicar unha suspensión de licencias", explicaba la portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, después de haber tratado la cuestión en la Xunta de Goberno celebrada el lunes. Aún así, Gulías aseguró que a día de hoy "non temos constancia de que exista intención de solicitar permisos para establecer crematorios na cidade".

En la orden de 2014 (ahora sin efecto), la Consellería de Medio Ambiente aprobaba la modificación puntual del PXOM para establecer y regular el uso del crematorio, lo que incluía que este tipo de equipamientos deberían estar situados a más de 50 metros de distancia de las casas.

Gulías: Temos unha desventaxa, se algún crematorio quixese instalarse preto das casas teríamos que aplicar unha suspensión da licencia

Esta fue una medida polémica desde su aprobación. Por una parte, el Gobierno local recibió entonces más de 600 alegaciones de vecinos que se mostraban contrarios al plan. Por otra, empresas del sector se declaraban también contrarias a la medida, lo que supuso un lío de pleitos. Así, tanto vecinos -que exigían una distancia mínima de las casas de más de 500 metros- como empresarios llevaron la modificación a los tribunales. Este no es el primer revés judicial que se lleva en Concello en lo que se refiere a dicha medida.

Y es que con dicha modificación, la empresa Funespaña tenía vía libre para la construcción de un crematorio en San Amaro, un proyecto al que se oponían los vecinos de Pontevedra Leste. La plataforma Crematorios Non recurrió la medida ante el TSXG, que dio la razón a los vecinos al entender que la ordenanza debería haber pasado un informe ambiental que la Xunta no vio necesario. El reglamento quedó invalidado de forma definitiva en 2019, después de haber recurrido al Tribunal Supremo, que ratificó la decisión del TSXG.

LAS FUNERARIAS. Pero al Concello de Pontevedra le quedaba todavía otro frente judicial pendiente, el de las empresas funerarias. Pompas Fúnebres Pontevedra, Tanatorio Las Corrientes y Alianza y Barros llevaron también a los tribunales la modificación del PXOM, de modo que la justicia gallega volvió a fallar contra la limitación de 50 metros entre casas y crematorios.

Esta vez, las funerarias criticaban que el Concello incurría en una "desviación de poder" y denunciaban que la intención del Gobierno municipal era una distinta a la que decía, ya que la finalidad era impulsar el proyecto de Funespaña en San Amaro. En este extremo, hay que señalar que la citada modificación del PXOM impedía que las empresas demandantes (Pompas Fúnebres Pontevedra, Tanatorio Las Corrientes y Alianza y Barros) pudiesen llevar a cabo el proyecto de crematorio pensado para la finca del Teucro.

Ante la demanda de las funerarias, el TSXG volvió a tumbar la medida del Concello y, ahora, el Supremo vuelve a ratificar la decisión de la justicia gallega. Se cierra así el capítulo de pleitos sobre los crematorios.

No habrá crematorios cerca de las casas pese a la vía libre del...
Comentarios