"Habrá un repunte de casos, pero una sexta ola no la veo"

El jefe de Alertas Epidemiológicas confía en que la vacuna contendrá la incidencia
Un grupo de jóvenes en el acceso al vacunódromo del Recinto Feiral. DAVID FREIRE
photo_camera Un grupo de jóvenes en el acceso al vacunódromo del Recinto Feiral. DAVID FREIRE

El regreso a las aulas resucita las dudas del curso pasado sobre el impacto que puede tener la convivencia de la comunidad escolar y abre la pregunta de si la quinta ola de la pandemia, en fase de remisión, será la última o la previa a una nueva explosión de contagios.

La amenaza de nuevas variantes todavía impide lanzar campanas al vuelo y posiblemente solo el paso del tiempo podrá desvelar la incógnita. No obstante, si uno plantea la interrogante al jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de la Xunta en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, la previsión se antoja bastante optimista, apostando más por una ola definitiva que por una penúltima.

El epidemiólogo cree que probablemente "habrá repunte de casos" tras el inicio del curso escolar, pero no está seguro de que ese incremento sea relevante. "Una sexta ola no la veo", señala a preguntas de este periódico.

El especialista recuerda que, a diferencia del curso pasado, esta vez todos los docentes y alumnos mayores de 12 años volverán a las clases vacunados o, con al menos, una dosis de los sueros autorizados. Por ello, cree que "surgirán casos", pero no de forma elevada "ni serán tan graves". Además, opina que la inoculación supone "una enorme ventaja" para el grueso de la comunidad escolar, ya que "los contactos estrechos vacunados con pauta completa no tendrán que hacer cuarentena".

TERCERA DOSIS. Deza reitera que "la efectividad de la vacunación está probada". Sin embargo, también incide en que las vacunas "no son esterilizantes" y que, por extensión, "no evitan el contagio". El especialista incluso subraya que hay un informe reciente del Reino Unido que concluye que con la variante Delta hay la misma carga viral en vacunados que en no vacunados. Por ello, aboga por inocular "cuanto antes" a las personas que todavía no han sido inmunizadas y por suministrar la tercera dosis a la población más vulnerable. "Sobre todo a la gente con un sistema inmunitario débil, como los mayores y las personas con enfermedades crónicas con tratamientos inmunosupresores, como son los pacientes oncológicos o los que sufren procesos autoinmunes".

A nivel de vacunación, el Sergas autorizó para este martes el suministro de 600 dosis en el Recinto Feiral a mayores de 12 años mediante el sistema de autocita, de las que 228 ya estaban reservadas a mitad de la mañana de ayer. Además, programó el reparto de 1.230 segundas dosis para jóvenes de entre 16 y 29 años.

En Vilagarcía fueron convocados 700 menores de 29 años para completar la pauta de vacunación y se reservaron 300 huecos para las autocita, que puede ser solicitada en la web y la aplicación del Sergas, y el teléfono 981215930.

Comentarios