"Hace falta una red ciclista de al menos cuatro kilómetros"

Pontevedra es una ciudad amable, pero poco adaptada para los usuarios de la bici, afirma Pedaladas
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photo_camera Ciclista circulando por la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La bicicleta es uno de los medios de transporte más eficientes. "Para hacer entre uno y siete kilómetros es el vehículo más rápido, además de ser muy económico", asegura Quique Pérez, el presidente de la asociación Pedaladas. Sin embargo, el porcentaje de personas que la utilizan en Pontevedra es muy bajo. Esto se debe a la falta de carriles-bici que puedan permitir un desplazamiento seguro por la ciudad.

En comparación con otras urbes de Galicia, Pontevedra es de las más cómodas para usar la bicicleta. La mayoría de la ciudad está limitada a 30 kilómetros por hora. Sin embargo, está muy por detrás con respecto a otras capitales españolas como Victoria, Zaragoza, Valencia o Sevilla, ya que aquí la red ciclista es casi inexistente.

Quique Pérez afirma que la primera medida para aumentar el número de usuarios es reducir la velocidad del tráfico para que los ciclistas se sientan seguros. Sin embargo, la siguiente medida, que suele ser la que realmente consigue que una ciudad se convierta en ciclista, es crear vías segregadas. Por esto, el dirigente de Pedaladas reivindica la necesidad de una "pequeña red ciclista de al menos unos cuatro kilómetros en la ciudad". Esta medida permitiría la movilidad sobre dos ruedas para todo tipo de personas, sin importar la edad o la condición física, asegura.

"Por ejemplo, Vigo está impulsando los carriles-bici y, probablemente, en poco tiempo tenga más usuarios de bicicleta que Pontevedra. Las cuestas no son tanto problema como tener que moverse rodeado de coches", afirma Pérez. Este asegura que hasta el momento, a pesar de existir un tráfico calmado, solo los deportistas o quienes están preparados físicamente usan la bici en Pontevedra.

El rey de las innovaciones: el patinete eléctrico

Javi CIUDAD. Bicis, patinetes eléctricos, seeways, overboard, bicis eléctricas... Para EsDomingo. Hablad con Inés, que os explica lo que se necesita (618869399)Este novedoso medio de transporte cada vez está más presente en las calles de la mayoría de las ciudades españolas. Sin duda alguna, es la estrella en las innovaciones a nivel de desplazamiento. A pesar de ello, estos patinetes todavía carecen de un marco regulatorio a nivel estatal.

El primer adelanto: Segway

segwayEsta alternativa para los que no les apetece mucho caminar está perdiendo cada vez más peso en las vías nacionales. Sin embargo, fue el pionero en el desarrollo de los nuevos modos de transporte eléctrico por ciudad y muchos negocios lo siguen utilizando.

Avance con motor: bicicleta eléctrica

20190605_RafaFari_i1-18Este medio de circulación ayuda a aquellas personas que son mayores o no están en muy buena condición física a desplazarse en cortas distancias. Es una invención que proviene de la clásica bicicleta y que está siendo superada por su nuevo rival: el patinete eléctrico.

Una alternativa diferente: Hoverboard

hoverboard wikipediaApareció en el mercado como un juguete para niños y ahora es utilizado por muchos adolescentes como medio de desplazamiento principal. Su origen se encuentra en el segway pero, en este caso, solamente se trata de una base.