El 83,18% de las declaraciones se presentaron por internet

Hacienda devuelve 68 millones de euros a los tributarios pontevedreses

El 72,5% de los declarantes solicitó al fisco una devolución, pero solo el 53,6% –125.882 personas– logró un resultado a favor
Delegación de Hacienda de Pontevedra
photo_camera Delegación de Hacienda de Pontevedra

La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este año, correspondiente al ejercicio económico de 2015, se ha resuelto con la devolución de 68,7 millones de euros a 125.882 contribuyentes pontevedreses. El abanico de destinatarios incluye a todos los vecinos de la provincia excepto los adheridos a la delegación de Vigo, a donde también pertenecen los declarantes de los ayuntamientos de Baiona, Gondomar, Mos, Nigrán y O Porriño. 

La Agencia Tributaria recibió 234.639 declaraciones de la renta procedentes de la delegación de Pontevedra, por lo que se puede concluir que el 53,6% de los ciudadanos que rindieron cuentas al fisco, prácticamente uno de cada dos, obtuvo un resultado favorable. El 46,4% restante (102.413 personas) tuvo que pagar a Hacienda o se quedó en ‘tablas’, sin nada que ingresar ni nada que recibir. 

El resultado se aleja de las pretensiones iniciales, pues la base de datos del propio Ministerio indica que, de entrada, 170.169 pontevedreses (el 72,5%) reclamaron el reingreso de cantidades. Ello significa que un 25% de los contribuyentes empezó solicitando un resultado a devolver y terminó pagando o recibiendo cero euros por distintos motivos. En este grupo están incluidas las personas que deben dinero a las arcas públicas (en concepto de multas o de impuestos) y aquellas a las que Hacienda embarga directamente las posibles devoluciones. 

IMPORTES. Otra de las variaciones a la baja tiene que ver con las cantidades solicitadas por los contribuyentes pontevedreses, pues estos empezaron reclamando 112 millones de euros a Hacienda y finalmente recibieron 68,7 millones, un 60,95% del total. En comparación con las delegaciones de Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense, este es el porcentaje más bajo de las cantidades que fueron reclamadas y abonadas, si bien la media gallega no es muy superior y se quedó en el 61,31%. 

Respecto al año pasado, la campaña del IRPF arrojó un 4,63% menos de declaraciones a devolver, lo que, a su vez, motivó una bajada del 0,78% en el montante que tuvo que ingresar Hacienda en las cuentas de los ciudadanos pontevedreses (68,2 millones en 2015). Si usted es de los que todavía no han recibido el reingreso, no se alarme. El plazo legal para efectuar la devolución (o pedir más datos) es de seis meses, por lo que legalmente la Agencia Tributaria tiene de margen hasta enero del año que viene para ajustar cuentas con usted. 

REFORMA. La declaración de la Renta de este año es la primera que se ciñe a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central. Entre las novedades destacan las deducciones a las familias de 1.200 euros anuales o de 100 al mes para familias numerosas, familias con ascendientes o descendientes discapacitados o familias monoparentales con dos hijos. Además, desaparece la deducción por alquiler y cambian las cargas fiscales ligadas a los planes de ahorro y a las ganancias y pérdidas patrimoniales. 

A nivel estatal, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.756 millones de eruos a 10.803.000 contribuyentes, de manera que casi el 75% de las devoluciones solicitadas y el 62% de los importes ya han diso abonados. 

A día 1 de julio, la Agencia había registrado ya 18.947.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, 642.000 más que el año pasado en las mismas fechas.

Comentarios