jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

"Hai tensión e estrés; nós tamén estamos expostos"

Tino Bermúdez, este martes, en la entrada a las Urxencias del Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
Tino Bermúdez, este martes, en la entrada a las Urxencias del Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
Tino Bermúdez trabaja como vigilante en el Hospital Montecelo, en donde se ha reforzado el servicio con un trabajador más por la crisis sanitaria de la Covid-19

Tino Bermúdez trabaja desde hace 26 años como vigilante en Montecelo, el hospital de referencia en la atención del coronavirus en el área de Pontevedra. "Estou desexando que acabe canto antes esta situación, porque non te deixa vivir", explica este empleado de la seguridad privada del centro sanitario, que asegura que entre el colectivo "hai tensión e estrés". "Nós tamén estamos expostos, aínda que ninguén repare niso", apunta.

El día a día de Tino está marcado por el riesgo a los contagios, que obligaron al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra a incrementar el personal del servicio en un trabajador más. Ahora, los tres turnos cuentan con dos efectivos. "Houbo un reforzo de noite, ao pasar de un a dous", señala.

Su labor sigue siendo la misma de siempre, aunque ahora utiliza guantes y mascarilla en su jornada laboral. "Temos que abrir e pechar consultas, atender as chamadas de urxencias, controlar os accesos e facilitarlle o traballo ao persoal das ambulancias", añade.

Reclama que se les haga el test a los trabajadores del sector

Tino y sus compañeros poseen una llave maestra para el área de consultas y otras cuatro más para los distintos almacenes y la cocina. "Todos os días hai que desinfectalas. As medidas de hixiene son básicas nestes casos. Por nós, polos sanitarios, polos pacientes e polas nosas familias. Aínda que baixou o pico do virus, non se pode baixar a garda. Eu cando chego á casa cámbiome de roupa no garaxe. Logo lávome ben. Os días son monótonos. Menos mal que teño unha finquiña", apunta este vigilante, que vive en Mourente.

TEST. A sus 53 años, Tino reconoce que nunca ha vivido una situación igual. "E iso que coa gripe A tamén houbo movida", explica.

Este pontevedrés reclama, además, que a los trabajadores de su sector se les hagan test. UGT lo ha reclamado ya al Sergas.

"Hai tensión e estrés; nós tamén estamos expostos"
Comentarios