"Hay daños en el forjado del primer piso que vamos a tener que valorar"

Manuel Estévez, jefe de Bombeiros de Pontevedra, trabajó sobre el terreno en las tareas de extinción del incendio de este lunes en A Parda

Con menos de un año de experiencia como jefe del Parque Municipal de Bombeiros de Pontevedra, Miguel Estévez ya ha tenido que hacer frente a la oleada de incendios forestales (durante el verano pasado), a la irrupción de dos grandes temporales de viento (los recientes Kurt y Leiv) y, en la tarde del lunes, a la extinción de su primer gran incendio urbano en la Boa Vila.

¿Qué situación se encontraron a su llegada al lugar?

Después del aviso, debemos destacar que pudimos actuar a tiempo. El local tiene en su interior una gran cantidad de combustible. Ahora estamos trabajando para dejar en uso los dos edificios adyacentes. Está controlado, prácticamente extinguido. Estamos realizando las labores de refrigeración de los rescoldos.

Detalle ese material inflamable del que habla.

Hay mucha carga combustible, material inflamable, en forma de pinturas y disolventes. Tendremos que hacer un informe fotográfico para analizar lo que había en el interior del inmueble.

Se pudo apreciar que para la extinción fue preciso el empleo de un líquido especial. 

Era espumógeno de baja expansión, que empleamos precisamente para extinguir las llamas que provocaban esos disolventes y otros combustibles líquidos.

Entiendo que el agua no era suficiente.

Con el agua era imposible. El agua va bien en combustibles de tipo A, que son sólidos, pero estos eran tipo B, que precisan otros agentes extintores, como ocurrió en esta ocasión.

¿Puede hacer un primer balance de daños o aún es pronto?

Se cogió medianamente a tiempo. Hay daños en el forjado que vamos a tener que inspeccionar y valorar en cuanto acabemos con las tareas de refrigeración. Emitiremos un informe y veremos.

¿Podrán regresar los vecinos este martes a sus viviendas?

Cuando concluyamos con la extinción haremos mediciones en los portales para ver si son habitables. Si no fuese así buscaríamos el realojo de las personas.

Sí parece afectado el piso ubicado justo encima del local. ¿Puede tener problemas estructurales debido a las elevadas temperaturas que soportó?

Eso es lo que tenemos que analizar ahora. Hay daños en el forjado y tenemos que ver hasta dónde.

Comentarios