Gustavo Almeida: "He tenido la oportunidad de tocar donde siempre soñé"

Actuar en los premios Nations Award permitió al artista brasileño aparecer en un escaparate que le sirvió para conquistar al público italiano con su último disco, ‘Vértice’
Gustavo Almeida durante un concierto. CEDIDA
photo_camera Gustavo Almeida durante un concierto. CEDIDA

El cantante de origen brasileño y residente en Pontevedra llegó a Galicia hace ya 24 años. El 9 de septiembre de 2020 tuvo la oportunidad de participar en la última edición de los premios Nations Awards celebrados en Taormina, Sicilia. Acudir al evento le ha permitido ganar relevancia y proyectar su carrera, siendo su último disco Vértice todo un éxito ante el público italiano.

¿Qué le motivó a trasladarse a Galicia?

El fútbol, fue lo que me trajo a Europa. Realmente llegué a Galicia por un hecho profesional, para jugar en el Celta de Vigo. Más tarde la elección de mantenerme en Galicia fue totalmente personal. Me gusta vivir aquí, donde además formé mi familia.

Siendo en el pasado futbolista profesional, ¿qué le llevó a acabar en el ámbito musical?

Mi familia siempre estuvo muy pegada a la música. Estaba presente en todos nuestros acontecimientos familiares y creo que eso ha tenido influencia. Además mi madre, Ellen de Lima, es una reconocida artista en Brasil y mi hermano Rodrigo Almeida también es cantante. Por lo que creo que he nacido ya con esta tendencia a la melomanía.

¿Cuáles eran sus referentes musicales antes de comenzar en este mundo?

Mi referente principal es Djvan, siempre digo que es la esencia de mi música. También he escuchado mucho a Caetano Veloso, Gilberto Gil y Roberto Carlos. Además al llegar a Europa me marcaron Alejandro Sanz y Jorge Drexler.

¿Qué pretende transmitir al público a través de su último disco ‘Vértice’?

No pretendo transmitir nada en concreto. Yo creo que lo principal a lo que debe aspirar todo artista es a ser él o ella misma, ese es su regalo al mundo. Yo no tengo ni una bandera ni una lucha concreta, mi lucha es ser yo, ser lo más sincero y honesto conmigo mimo. En este disco cada canción está transmitiendo un mensaje pero en general no hay un mensaje común. Simplemente la intención es seguir siendo Gustavo Almeida.

¿Cuál es la canción de este que cree que representa mejor su momento actual?

Diría que el cielo siempre se abre, es la que más está sonando en Italia ahora mismo y creo que es el mejor mensaje que se puede dar al mundo actualmente. No porque represente mi momento personal sino por la situación global. Con todo lo que nos está sucediendo creo que es importante transmitir esa idea de que independientemente del momento que vivamos y la situación en la que nos encontremos siempre hay una nueva oportunidad. Además también la considero un punto de unión, todos necesitamos ahora mismo esta certeza de que hay una solución.

¿Qué supuso para usted la oportunidad de poder participar en el encuentro cinematográfico Nations Award?

He tenido la oportunidad de tocar donde siempre soñé, en un teatro grecorromano. Además cantar en un país como Italia, donde tengo un vínculo de mi pasado deportivo, fue una muy emocionante. A mayores, a nivel profesional supone estar en un escenario inmejorable para que mi música brille. Estuve acompañado de estrellas de diversos ámbitos de la sociedad y esto supone colocar mi carrera y mi música en un lugar que yo creo que se merece, permite una visibilidad muy grande.

Debido al éxito que ha experimentado tras su aparición en el evento ¿se ha planteado realizar una gira por Italia?

Por supuesto, sobre todo después de que mi música empezase a sonar en la radio de forma tan inmediata. El éxito del evento se está viendo reflejado en mi música. En unas semanas volveré a Italia y el fin siempre es subirse a un escenario, es donde soy más feliz. El feedback está siendo grande, sobre todo en las redes sociales por lo que claro que contemplo una gira por Italia.

¿Cuáles serán sus próximos pasos dentro del panorama musical español?

Seguir haciendo mis conciertos, los que permita la situación pandémica. Desde el inicio del COVID- 19 he tenido 32 conciertos que se han visto dificultados por la situación. Mi objetivo es seguir trabajando a diario y seguir cantando ante los espectadores en este momento tan incierto. No tengo ningún cometido concreto más allá de lo que he hecho siempre, trabajar día a día con ilusión. Pero si que tengo proyectos emergentes, ahora mismo lo más inmediato es el videoclip de una canción que canto con mi hermano The wine of the champions. Es como el latemotiv de una serie sobre la vida de un empresario del mundo del vino y fútbol Italiano, Fabio Cordella. Además esta serie se estrenará a nivel mundial en las plataformas de streaming.

"Sinceramente mi objetivo principal es morir cantando como mueren las cigarras"

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Sinceramente mi objetivo principal es morir cantando como mueren las cigarras. Cuando me vaya de este mundo me quiero ir abrazado a mi carpetita que ponga canciones de Gustavo Almeida. Eso querrá decir que he podido ser como mi madre, que sigue cantando y ha alimentado a sus hijos a través de la música. Ese es mi objetivo. De por medio me gustaría que ocurriesen más cosas como las que han sucedido en Italia pero no me centro en ganar un premio, sino en disfrutar de la música.

Comentarios