Blanca García-Montenegro, presidenta de Diario de Pontevedra

"Hemos sentido a la ciudad, a la gente y a sus instituciones más cerca que nunca"

Blanca García Montenegro. RAFA FARIÑA
photo_camera Blanca García Montenegro. RAFA FARIÑA

La presidenta de Diario de Pontevedra, Blanca García-Montenegro, aprovechó la cita de este jueves para reconocer la labor de todos los premiados en unos años especialmente complicados. "Quiero que sepan que hemos sentido a la ciudad, a la gente y a sus instituciones más cerca que nunca", dijo refiriéndose a la crisis por el covid-19. Del mismo modo, García-Montenegro recalcó el papel de los medios de comunicación durante la pandemia. "Esta crisis ha hecho más imprescindible que nunca nuestro deber de informar y de garantizar el derecho de todos a disponer de datos veraces, a distinguir entre lo cierto y la mentira, a separar el ruido de lo esencial".

Además, se felicitó por poder celebrar una nueva edición de los Premios Pontevedreses del Año, tras meses de parón en un contexto especialmente difícil. Agradeció la presencia de los asistentes "por hacer de esta celebración una tregua en medio de la gran batalla que libramos para recuperar la salud y construir una nueva normalidad".

"Esta crisis ha hecho más imprescindible que nunca nuestro deber de informar y de garantizar el derecho de todos a disponer de datos veraces"

La presidenta de Diario de Pontevedra se refirió a la efeméride que se celebraba el jueves, Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. De este modo, habló de la profunda "desigualdad e injusticia de la violencia de género". Además, exigió medios para hacerle frente y expresó su "enérgica condena a la violencia machista".

La lucha contra el coronavirus y los cambios que produjo en la sociedad tal y como la conocíamos hasta 2020 centraron buena parte del discurso de García-Montenegro. "En solo 20 meses la pandemia más global de la historia se ha cobrado casi 100.000 vidas en España y más de cinco millones en todo el planeta", recordó. Al mismo tiempo, declaró que "seríamos unos inconscientes si no aprovechamos este sufrimiento para corregir actitudes equivocadas, si renunciamos a aprender de los errores o seguimos negando evidencias y mirando hacia otro lado frente a realidades que nos disgustan".

Sobre el futuro, la presidenta de Diario de Pontevedra animó a asumir los cambios que vienen en los próximo años. "En caso contrario, habremos convertido en inútil tanto sufrimiento". Así, la presidenta indicó que "es un momento para ser valientes y responsables, porque será imprescindible transformar muchas cosas y corregir rumbos equivocados. Tenemos que estar preparados para los cambios y también dispuestos a sumirlos".

En este sentido, expresó su compromiso de estar pendiente de recordar todo esto desde los medios de comunicación, en concreto desde este periódico. "Estamos aquí para exigir que esto se cumpla así y para denunciar a quienes se nieguen a hacerlo, poniendo en riesgo el futuro de todos".

Comentarios