"Ya hemos vendido el triple de Lotería de Navidad que en 2018 a estas alturas"

Las administraciones de la ciudad explican que este año los pontevedreses se han lanzado como nunca a tentar a la suerte
Un grupo de personas hace cola en una administración de lotería local. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un grupo de personas hace cola en una administración de lotería local. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Quizá el próximo 22 de diciembre la fortuna se deje caer por la capital del Lérez en forma de miles de euros. Con ese anhelo, son muchos los pontevedreses que han empezado ya a aprovisionarse de décimos de Lotería de Navidad y, tanto es así, que las administraciones han notado un importante repunte de ventas y algunas incluso han vendido ya el triple que el año pasado por estas mismas fechas.

Ese es el caso de la Administración Número 10, ubicada en San Blas (dentro del centro comercial). En 2018 esta había vendido un décimo premiado con el Gordo y, como explica su encargada, Ana Belén Vázquez, "que haya premios siempre atrae a más clientes".

El subidón de ventas de este despacho es tal que sus responsables ya han tenido que solicitar en tres ocasiones que Loterías y Apuestas del Estado les envíe más décimos.

"Este año ni siquiera se nota que la gente tenga tanto capricho de llevarse un número o una terminación concreta. Se llevan todo lo que hay", precisa Vázquez. "Además, como nosotros llevamos pocos años funcionando aquí, vamos aumentando mucho la clientela y, efectivamente, a estas alturas ya triplicamos las ventas".

Otra Administración donde el volumen de trabajo se ha disparado es la Número 2, situada en la calle Joaquín Costa. Tal y como afirma su responsable, Olga Juncal, "este año la gente empezó muy temprano a comprar Lotería de Navidad, porque lo que hacen muchos clientes es llevarse un poco cada mes y así se van haciendo con más décimos para, cuando llegue el sorteo, tener más posibilidades de que les toque un premio. Además, mucha gente lleva para toda la familia y también despachamos mucho para asociaciones y peñas".

Olga Juncal explica que no solo vende Lotería de Navidad que se queda en Pontevedra, sino para todo el Estado. "Ya mandamos a muchos puntos de España", apunta. Y además de la que le compran desde la distancia, también ha vendido mucha para turistas y peregrinos que están de paso por la Boa Vila y no quieren dejar pasar la ocasión de probar fortuna.

"De hecho, aquí la Lotería de Navidad llegó en verano, pero en Semana Santa ya habían venido muchos peregrinos y visitantes a preguntar si teníamos y daba rabia decirles que no. Estaría bien disponer de ella desde principios de año para cubrir esa demanda", señala la responsable del establecimiento.

Otro ejemplo de buenas ventas es el de la Administración Número 1, en plena calle Michelena. Allí también constatan que "está habiendo muchísimo movimiento, a pesar de que muchas personas esperan a última hora para hacerse con los décimos".

Con todo, apuntan que "el año pasado habíamos vendido toda la Lotería de Navidad que teníamos y este, visto lo visto a estas alturas, ya vamos por el mismo camino y eso que nos han enviado más cantidad de Lotería de Navidad que en 2018".

Menos tributación a Hacienda por los premios
Las personas que resulten agraciadas con una suma suculenta en el Sorteo de Navidad tendrán que dejarle menos dinero a Hacienda que otros años. Ahora la fiscalidad que se aplica a los premios ha bajado, de modo que aquellos de hasta 20.000 euros estarán exentos de tributar como IRPF. El año pasado esa cifra era de 10.000 euros.

Con este cambio, aquellos afortunados con el Gordo, premiado con 400.000 euros por décimo, tendrán libres de impuestos los primeros 20.000. A los 380.000 restantes se les aplicará el 20% que se lleva Hacienda. De este modo quien tenga un décimo del primer premio de la Lotería de Navidad se llevará a su casa 324.000 euros. Y la misma norma rige para el segundo, el tercero y los demás.

Los premios no se cobran íntegros, puesto que en el momento de ir a ingresarlos ya va aplicada la retención.

Ahora solo falta que toque y para ello la probabilidad estimada es del 15,6%, aunque la mayoría de los incluidos dentro de ese porcentaje se llevarán únicamente reintegros.


LOS PREMIOS. Para este sorteo, en toda España se pondrán a la venta un total de 170 millones de décimos, es decir, la emisión consta de 170 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.400 millones de euros, de los que el 70% se reparte en premios. El próximo 22 de diciembre, el Sorteo de Navidad distribuirá 2.380 millones de euros entre los agraciados con alguno de ellos. El más deseado, el Gordo, estará dotado con 400.000 euros al décimo, el segundo con 125.000 y el tercero con 50.000. Los dos cuartos premios serán de 20.000 euros al décimo y los ocho quintos premios serán de 6.000.

La imagen elegida este año para ilustrar esos décimos es el cuadro La Virgen de la Rosa, expuesto en El Prado y que es la imagen escogida con motivo del bicentenario de dicho Museo.

Comentarios