La hepatitis aguda infantil, en el punto de mira

El Área Sanitaria examina los últimos casos para ver si están relacionados con la alerta de la Organización Mundial de la Salud ► El adenovirus 41 y las medidas anticovid, entre las causas en estudio
Entrada del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

La reciente aparición de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en la población infantil ha empujado al Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés (al igual que el resto de áreas gallegas) a activar un protocolo para vigilar con lupa todos los cuadros compatibles con esta patología y revisar los que se han detectado en los últimos meses para ver si responden a la misma casuística.

El secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y jefe de Digestivo del CHUP, Juan Turnes, destaca que por el momento "hay muy pocos casos descritos" en el mundo y que la mayoría se concentran en Reino Unido, donde existe "una vigilancia excelente" de las enfermedades infecciosas. De hecho, fue Escocia la que dio la voz de alarma tras identificar en tres meses 13 casos, "el cuádruple de los que se habían registrado en el primer trimestre de años anteriores", puntualiza el especialista.

Reino Unido ha comunicado más de 70 casos, la mayoría de entre dos y cinco años, mientras que en España se han detectado hasta la fecha cinco: tres de ellos en Aragón, Castilla La Mancha y Madrid, y otros dos en Galicia. Uno de ellos se corresponde a un niño adscrito al área sanitaria de Vigo que contrajo la enfermedad en enero y el segundo a un menor que se recupera favorablemente en la actualidad en el área sanitaria de A Coruña. ¿Causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad? Turnes da las claves.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil y qué la causa?

La hepatitis aguda es una inflamación del hígado que "no es infrecuente en niños" y que por norma general cursa de forma leve. Las causas suelen ser infecciosas, tóxicas o autoinmunes, la mayoría de los casos se suelen resolver "sin tratamiento" y en algunos casos también se da la circunstancia de que el origen es desconocido.

La peculiaridad de los últimos cuadros es que la incidencia es superior a la habitual y que un porcentaje importante de los afectados han llegado a un estado grave. "No se ha notificado ningún fallecimiento. Sin embargo, un número pequeño, pero relevante ha necesitado un trasplante de hígado", subraya el especialista.

En Reino Unido se han contabilizado seis replantaciones y en España, de los tres primeros casos notificados, uno ha tenido que recibir un órgano nuevo, "lo que significa que la inflamación del hígado es importante".

¿Qué síntomas hay que vigilar?

Turnes recomienda a los padres de los menores de 16 años, y sobre todo a los que tienen menos de diez, que consulten al médico ante los síntomas asociados a la patología. Sobre todo cuando coinciden en el tiempo síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, con una coloración oscura de la orina o ictericia, una coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos que indica que ha aumentado la concentración de bilirrubina en sangre, un indicador que "se asocia a cuadros de inflamación del hígado".

En estos casos se realizará un estudio analítico que concluirá las causas y si el caso "se puede encuadrar o no en los de especial vigilancia".

¿Es una hepatitis relacionada con el coronavirus?

La enorme repercusión de la pandemia suscitó todo tipo de hipótesis y entre ellas no faltaron las teorías que vinculan esta hepatitis con la covid. ¿Qué hay de cierto en ellas? Turnes es rotundo y, aunque las investigaciones todavía están en curso, asevera que "la causa no es la vacuna", ya que los casos reportados desde Reino Unido no estaban inmunizados por cuestión de edad, y que la infección por covid "tampoco parece ser el motivo", puesto que al menos la mitad de los cuadros analizados en Escocia no se habían contagiado con este virus.

La intoxicación también parece estar descartada, dado que los estudios toxicológicos realizados han dado negativo, por eso a día de hoy la suposición más respaldada es la de que este tipo de hepatitis sean causadas por "un virus".

¿Qué provoca la inflamación del hígado en los menores?

Dentro de esa corriente que apunta hacia un origen vírico, se cree probable que los causantes de la inflamación hepática sean los adenovirus, un tipo de virus "súper frecuente" que puede producir síntomas intestinales, diarrea o síntomas respiratorios.

Concretamente, el foco se ha puesto sobre el adenovirus 41, un tipo detectado en varios de los afectados y que, aunque normalmente se torea sin complicaciones, es posible que ahora tenga efectos más relevantes en los niños pequeños, tras dos años protegidos por las medidas anticovid.

Turnes indica que "la distancia social y la mascarilla han reducido el contacto que suele haber a edades tempranas con estos virus" y que quizás si el contagio se produce más tarde "puede provocar algún problema inesperado como estas hepatitis". No obstante, reitera que por el momento son solo especulaciones bajo investigación y que "aún tardaremos unos meses en descubrir la causa".

"El mensaje es de tranquilidad"
La previsión es que en los próximos días aumente el número de casos de hepatitis aguda infantil ya que, al ser declarada como alerta sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los hospitales tienen la instrucción de notificar y evaluar todos los casos de hepatitis detectados en menores de 10 años con un valor elevado de transaminasas. En toco caso, Turnes avanza que muchas serán hepatitis intrascendentes, por lo que el mensaje que traslada "es de tranquilidad". "Son muy pocos casos. La mayoría son leves y se resuelven sin tratamiento".

5.000
Es el número de pacientes adultos con hepatitis que evalúa al año el servicio de Digestivo del CHUP. La mayoría son patologías crónicas, aunque también hay hepatitis agudas (puntuales). Aproximadamente cada año se diagnostican entre 10 y 15 casos de hepatitis aguda de origen desconocida en adultos, "que suelen evolucionar bien", así como "entre 40 y 60" hepatitis de carácter autoinmune y un número más elevado de hepatitis agudas motivadas por la intoxicación con la combinación de medicamentos o por tóxicos medioambientales.