Hepatólogos del Chup investigan la Colangitis Biliar Primaria

En el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 120 pacientes diagnosticados con esta enfermedad rara, aunque esta cifra podría ser superior
La doctora Indhira Pérez Medrano. DP
photo_camera La doctora Indhira Pérez Medrano. DP

El Día Mundial de la Colangitis Biliar Primaria se conmemora este domingo. Se trata de una enfermedad crónica rara que afecta mayoritariamente a mujeres, y que cuenta con unos 120 diagnósticos en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, cifra que podría ser superior debido a su bajo diagnóstico, ya que es asintomática en sus etapas iniciales.

Aunque se desconoce su origen, se estima que es una enfermedad autoinmune, que destruye progresivamente las vías biliares del hígado y que puede ser potencialmente fatal, aunque muchas veces pasa desapercibida por no presentar síntomas en un principio. De hecho, los más comunes, como picor en todo el cuerpo, cansancio, sequedad de ojos y boca o dolor abdominal, aparecen en situaciones más avanzadas de la colangitis biliar primaria, cuando el hígado ya está dañado.

Con el objetivo de conocer la magnitud de las colangitis biliares primarias en toda Galicia, el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra colabora con otros centros gallegos, poniendo en marcha una búsqueda activa de nuevos pacientes, así como un registro de los ya diagnosticados, lo que favorecerá el seguimiento de casos de esta rara enfermedad en los próximos años.

"Nos interesa conocer la incidencia en Galicia, ya que tenemos la percepción de que hay un mayor número de casos que en otras zonas de España", señala la doctora Indhira Pérez Medrano.

Así, el Hospital Montecelo participa actualmente en varios ensayos clínicos que buscan ofrecer mejores alternativas para las personas con esta enfermedad, mejorando su calidad de vida. "Estamos colaborando en la búsqueda de tratamientos más efectivos contra la propia enfermedad; pero también contra determinados síntomas de la misma, como el picor o el cansancio, para los que aún no existen remedios efectivos", informa Pérez.

Desde el Chup se destaca la importancia de promover el conocimiento de esta patología para reducir el estigma que sufren los afectados y agilizar los diagnósticos.

Comentarios