Los herederos de dos fincas de Os Gafos recibirán finalmente 6,3 millones

El TSXG desestima la petición de los propietarios de recibir un plus de 2,4 millones, pero ordena al Concello a ingresar una nueva indemnización a raíz de las obras del parque fluvial

Un hombre paseando por el parque fluvial de Os Gafos. RAFA FARIÑA
photo_camera Un hombre paseando por el parque fluvial de Os Gafos. RAFA FARIÑA

El Concello deberá abonar un pago extra de 291.000 euros a los propietarios de una finca situada en el entorno de Os Gafos. La cantidad se aleja considerablemente de los 2,4 millones que pidieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pero los dueños, unos hermanos de Ourense, también estarán lejos de irse con las manos vacías. Estos ya habían recibido por la finca (de 1.472 metros cuadrados) 824.000 euros por orden del Xurado de Expropiación y con esta propiedad se habrán embolsado más de 6,3 millones de euros a costa del parque fluvial de Os Gafos.

En sus manos también está otra finca de 6.156 metros que fue utilizada para depositar el material del construcción del parque fluvial y que dio lugar a que los titulares denunciaran primero la usurpación de los terrenos y solicitaran después la expropiación con la correspondiente recompensa. Esta primera indemnización batió récords e incluso motivó el pataleo de la oposición, al superar los 5,25 millones de euros.

En el caso de la segunda finca, los herederos solicitaron la expropiación "por ministerio de la ley", una vez que los terrenos fueron declarados como zona verde para ser incluidos en el parque de Os Gafos. El Concello aceptó y pagó conforme a su propia tasación, que se quedó en los 493.000 euros. Sin embargo, los propietarios recurrieron al Xurado de Expropiación, que ordenó el abono de un plus de 331.000 euros, y denunciaron el caso posteriormente en el TSXG, que dio carpetazo al caso con esa última indemnización de 291.000 euros.

La Xunta de Goberno local evaluó este lunes la sentencia y, al mismo tiempo, acordó iniciar otra batalla legal para evitar otra compensación millonaria. Y es que, según explicó el portavoz del Gobierno local, Raimundo González los propietarios de una finca situada en O Gorgullón, al lado de Os Gafos, también han decidido recurrir al TSXG para elevar la tasación abonada por el Concello. La diferencia entre ambas valoraciones es notable. La Administración local abonó por los terrenos, de 723 metros cuadrados, 14.377 euros y con el posterior visto bueno del Xurado de Expropiación. En cambio, a ojos de sus propietarios, la finca merece el pago de 2.669.566,16 euros, 185 veces más de lo que propone el Consistorio.

Comentarios