La herencia del covid: horarios europeos, menos salidas y más cenas en casa

"Muchos se han acostumbrado a prescindir de salir. Es evidente que la gente se reúne en sus casas y eso también afecta al ocio nocturno", defiende el presidente de Feprohos
Un hostelero atiende una terraza, este lunes en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Un hostelero atiende una terraza, este lunes en Pontevedra. DAVID FREIRE

Que la pandemia ha modificado hábitos en la forma de vivir el ocio es algo que constata el sector de la hostelería a diario. "No hay la misma gente que antes de la pandemia, salen mucho menos", advierte Elena Vitoria desde Hoempo.

Otra de las secuelas del paso del covid-19 es el hecho de adelantar horarios. Se come antes y se cena antes "Vamos hacia horarios más europeos", celebra el presidente de CETS, Alfonso Martínez. "Eso puede ser positivo, adelantamos también así el horario de cafeterías y terrazas", puntualiza.

Por su parte, Iñaki Bretal observa que antes de la pandemia las cenas en Eirado nunca se reservaban antes de las 10 o 10.30 de la noche. Ahora ese horario se ha adelantado. "Nós quixemos manter iso, e á parte trátase de ir educando á xente. Nós empezamos desde a pandemia e a maioría dos clientes estaban encantados. Algúns días ás 11.30 ou 12 da noite xa está todo o mundo fóra", señala el cocinero del Grupo Nove.

Por otra parte, todavía son muchos los que piden comida a domicilio o en lugar de salir a restaurantes y organizan cenas y reuniones de amigos en sus casas. "El covid ha cambiado las formas, la gente sale antes, le cuesta meterse en los establecimientos, le gusta más las terrazas... Todo eso se está notando", señala César Ballesteros.

"Muchos se han acostumbrado a prescindir de salir. Es evidente que la gente se reúne en sus casas. Y eso también afecta al ocio nocturno, obviamente", concluye el presidente de Feprohos.

Cifras. Mejora el empleo en el turismo
El empleo en el sector turístico ha evolucionado favorablemente en todas las comunidades autónomas en el primer trimestre de 2022, si bien en Galicia este incremento ha sido del 6,9%, por debajo del 10,1% de la media estatal y alejado de otras comunidades autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El empleo turístico en España aumentó en 349.730 personas al cierre del primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021.

Comentarios