La heroína y el potente fentanilo destrozan a los Estados Unidos

Se trata de una variante de la heroína, pero tiene unos efectos entre diez y veinte veces superior al de su predecesora

Heroína incautada a un hombre en A Guarda
photo_camera Heroína incautada a un hombre en A Guarda

Los últimos análisis que han trascendido acerca de las causas de la muerte del cantante Prince desvelaron que se había consumido una importante cantidad de fentanilo. Esta droga, que ya ha alcanzado la categoría de epidemia en Estados Unidos, es una variante de la heroína, pero tiene unos efectos entre diez y veinte veces superior al de su predecesora. Se trata, pues, del principal enemigo contra el que deberán luchar las autoridades sanitarias a partir de ahora. "Lo que hacen en Estados Unidos acabamos importándolo aquí con el paso del tiempo". Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, ya alertó del peligro de la heroína y sus derivados meses atrás en páginas de este periódico.

Los últimos informes indican que la presencia del fentanilo como calmante ha aumentado en un 250 por ciento en España en la pasada década. Utilizado en analgesia y anestesia, tiene un poder contra el dolor superior a la morfina. Se trata de un medicamento que solo se prescribe con receta médica, pero sus efectos han provocado la existencia de un gran mercado negro, muy presente en Estados Unidos y por determinar todavía en Europa.

Otra sustancia, en este caso de diseño, cuya presencia en España ha causado una importante alarma social es la droga caníbal. Con efectos que provocan una gran agresividad en quien la consume, que llega a morder a otras personas, ha sido detectada en zonas del Mediterráneo, pero todavía no se ha visto en las Rías Baixas.

COCAÍNA DOMINICANA. Una conclusión muy reciente de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con competencias en Pontevedra es la presencia de un nuevo canal de distribución de cocaína, menos importante que el tradicional, pero con cierto peso.

La droga estaría llegando por vía aérea, a través de muleros controlados por súbditos dominicanos afincados en Madrid. Estas personas suministrarían la cocaína a compatriotas suyos que residen en la comarca de Pontevedra, que proceden a su venta.

Se da la circunstancia de que esta cocaína va a parar, principalmente, a clientes centroamericanos, principalmente caribeños residentes en Pontevedra.

Comentarios